Presentado en Nueva York el Festival de Teatro de Mérida y del Teatro Romano como ‘Marca España’

Festival de teatro clásico de Mérida.
Presentado en Nueva York el Festival de Teatro de Mérida y del Teatro Romano como ‘Marca España’

Mérida recibió el pasado año más de 14.000 visitantes de EEUU, lo que supone un 579’34% más que en 2021, año de apertura post pandemia del flujo turístico.

festival-teatro-clasico-merida
Festival de teatro clásico de Mérida.

Éxito de la presentación de la 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico en el Instituto Cervantes de Nueva York. Una puesta de largo en EEUU que supone la primera vez en la historia que el certamen se presenta oficialmente en Estados Unidos.

Decenas de turoperadores, personalidades vinculadas con el mundo de la cultura neoyorquina, autoridades españolas en EEUU, responsables de la embajada española y la promoción turística de España en Nueva York asistieron a la puesta de largo de la programación del certamen emeritense.

En dicho acto ha intervenido el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, destacando la importancia del Festival Internacional y del Teatro Romano de Mérida para la cultura española, “siendo Marca España en el exterior como dos referentes culturales y artísticos únicos en el mundo”.

Rodríguez Osuna, ha explicado que Mérida no solo tiene «el mejor teatro del mundo», con un aforo de 3.300 asientos al aire libre, sino que ese teatro, que posee «una magia insuperable», ha generado «una marca importante para España y Europa». La ciudad cuenta con más de 6.000 butacas de teatro en diferentes espacios escénicos.

DATOS TURISTAS AMERICANOS

El alcalde ha enumerado los datos de turistas procedentes de Estados Unidos que recibe la capital autonómica. Según el informe de análisis de flujos turísticos del DTI provincia de Badajoz, Mérida recibió el pasado año más de 14.000 visitantes de EEUU, lo que supone un 579’34% más que en 2021, año de apertura post pandemia del flujo turístico. “Por ello es relevante seguir apostando por el mercado americano para nuestra promoción como destino turístico y cultural. Hay un potencial enorme de visitante de EEUU que prioriza la visita a ciudades culturales, aumenta las pernoctaciones y tiene un gasto medio diario de 281 euros, sin contar traslados”.

También ha recordado la importancia de presentar el Festival en Nueva York, las acciones que llevan a cabo por todo EEUU con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los proyectos de promoción turística que se concretaron con la consejería de Turismo de la Embajada de España en Nueva York en una reunión mantenida el pasado martes.

En 2023 visitaron España 3,8 millones de turistas estadounidenses, lo que representó el 4,6% del total de turistas recibidos, realizando un gasto estimado de 7.702 millones de euros (7,2% del total), lo que situó a Estados Unidos en el sexto puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el cuarto puesto con respecto al gasto realizado.

Rodríguez Osuna ha mencionado que “la conectividad aérea presenta una tendencia muy favorable y la previsión para 2024 es alcanzar las 24 rutas directas entre EE.UU. y España. En total, 11 ciudades estadounidenses conectan directamente con 5 ciudades españolas y Mérida tiene aeropuertos cercanos como Madrid y Lisboa para poder atraer al turista americano que busca descubrir ciudades históricas”.