Aprobadas 63 de las 354 propuestas de resolución presentadas en el debate del estado de la región
El primer debate sobre el estado de la región con María Guardiola como presidenta de la Junta ha aprobado 63 propuestas de las 354 presentadas por los cuatro grupos parlamentarios.
La Asamblea de Extremadura registró 354 propuestas de resolución de los cuatro grupos parlamentarios en el Debate sobre el Estado de la Región, que se ha celebrado lunes y martes en el parlamento extremeño. Tras la votación, 63 de las propuestas han sido aprobadas, 37 del Grupo Popular, 20 de Unidas por Extremadura, 4 de Vox y 2 del Grupo Socialista.
La mayoría de las propuestas presentadas por los populares y Vox han salido adelante con su mayoría parlamentaria, a excepción de dos del Grupo Popular sobre violencia machista y políticas LGTBI, en las que Vox votó en contra tal y como había advertido durante el debate.
Una de las propuestas rechazadas pretendía aprobar un canal telemático de atención a víctimas de violencia machista; la segunda buscaba convertir las oficinas de igualdad en sedes desde donde la víctima pudiera declarar al juzgado.
El Grupo Popular sí ha conseguido apoyos de los partidos de la oposición para aprobar la puesta en marcha del servicio telefónico 028 para luchar contra la homofobia, así como la subida salarial de las trabajadoras de oficinas de igualdad.
Unidas por Extremadura ha conseguido que se aprueben medidas que considera importantes de las 299 presentadas por la formación que se admitieron a trámite. Entre ellas, el Plan Estratégico de Atención Primaria o la puesta en marcha de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral.
También ha logrado apoyos para el compromiso de desarrollar leyes de protección de la agricultura y la ganadería social y familar, además de propuestas encaminadas a la reactivación socioeconómica en materia forestal, para impulsar las industrias del corcho, resina y biomasa.
Por su parte, Vox ha logrado sacar adelante las cuatro propuestas de resolución presentadas, referidas a su área de gestión en el Gobierno de Guardiola, como la mejora de infraestructuras rurales, además de acelerar la ejecución de obras en regadíos, como el proyecto de Tierra de Barros.
Asimismo, propone mejorar las condiciones laborales de los agentes del medio natural y los bomberos forestales y desarrollar un plan forestal con tareas de prevención en los meses de baja peligrosidad. Finalmente propone medidas para fomentar la caza y la pesca en la región y la promoción del sector taurino.
El Grupo Socialista únicamente ha sacado adelante dos propuestas, la primera sobre un plan de ordenación de recursos humanos en la administración regional. La segunda, un modelo de política cultural que dé prioridad a la libertad de expresión y libertad artística de los autores sin censura.