Profesores y estudiantes de la UEx viajarán hasta Benín para mejorar la salud humana y animal
Se llevará a cabo el proyecto de cooperación internacional 'One Health: Humanos, Animales y Medio Ambiente en un entorno tropical'.
Un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Veterinaria y de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura se desplazarán este verano hasta Benín, país del África Occidental, para llevar a cabo el proyecto de cooperación internacional 'One Health: Humanos, Animales y Medio Ambiente en un entorno tropical'.
Viajarán en dos turnos, en el mes de julio y a finales de agosto y principios de septiembre, y durante su estancia realizarán actividades destinadas a mejorar la salud humana y animal, entendiendo este concepto como un todo interrelacionado e inseparable, en asociación con la ong Asais, radicada en esta república africana.
Entre las actividades programadas se incluyen la prestación de cuidados ambulatorios a pacientes aquejados de diversas patologías, la potabilización del agua de bebida y la desparasitación de los animales que cohabitan estrechamente con las personas en el entorno doméstico.
También llevarán a cabo la desinsectación en las áreas más pobladas para reducir la concentración de vectores susceptibles de transmitir enfermedades tropicales, e impartirán charlas formativas orientadas a mejorar la higiene y la salud general de las comunidades.
Los detalles de este proyecto se han dado a conocer este lunes en un acto en el Rectorado de Cáceres en el que Joaquín Rey Pérez, profesor de la Facultad de Veterinaria y uno de los participantes del proyecto, ha señalado que esta iniciativa "se plantea desde el convencimiento de que la salud humana está directamente relacionada con la salud de los animales y del medio ambiente en el que se desarrollan las personas".
"Es importante tanto en un ambiente normal como en uno tropical al que pertenece el país al que vamos a ir, Benín, que está en el golfo de Guinea Ecuatorial", ha explicado.
Los profesores y estudiantes de la UEx van a realizar un primer grupo de actuaciones de cooperación relacionadas con los factores que rodean y condicionan el desarrollo de las enfermedades, como la potabilización del agua, ya que van a plantear una planta potabilizadora, y el estudio de los vectores que transmiten enfermedades tropicales como la malaria o la fiebre amarilla, que no están bien catalogadas.
"Nosotros vamos a establecer un plan de desinsectación de las zonas más pobladas, tanto desde el punto de vista de la población como de la existencia de vectores, y estudiar las enfermedades que transmiten que todavía no están bien catalogadas. Nos vamos a traer muestras de esos vectores, que son insectos, para su análisis", ha explicado Rey.
Aunque cabe resaltar que allí no hay ganadería como tal, sino animales que conviven en el ámbito doméstico con las personas, se van a desparasitar los animales y caracterizar las enfermedades zoonóticas que transmiten.