La Diputación de Cáceres y la Central de Almaraz firman un convenio para la coordinación contra incendios

Miguel Ángel Morales y Rafael Campos
La Diputación de Cáceres y la Central de Almaraz firman un convenio para la coordinación contra incendios

Este acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la diputación, Miguel Ángel Morales, y por el director de la central de Almaraz, Rafael Campos, en un acto celebrado en el Palacio Provincial.

La Central Nuclear de Almaraz y la Diputación de Cáceres han renovado el convenio de colaboración para la participación del SEPEI (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios) como apoyo a los medios con los que cuenta la instalación nuclear en casos de extinción de incendios, salvamento o para actividades de prevención y formación.

Este acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la diputación, Miguel Ángel Morales, y por el director de la central de Almaraz, Rafael Campos, en un acto celebrado en el Palacio Provincial.

Tras la firma del convenio, Morales ha manifestado que “a veces sobran las palabras y están los hechos, nosotros queremos hechos reales, y este es un hecho real del apoyo de la diputación a una actividad industrial como la de la central, un hecho evidente que muestra la realidad concreta de lo que queremos, que siga siendo viable mientras no haya otra alternativa para crear empleo y riqueza para la provincia”.

Por su parte, Rafael Campos ha destacado “el compromiso de Almaraz con Cáceres y con Extremadura a través de las distintas iniciativas de apoyo a instituciones, organismos y asociaciones que forman parte de nuestro entorno”.

En este sentido, el acuerdo de colaboración firmado este lunes cumple ya doce años y establece el marco de actuación entre ambas entidades con el fin de complementar con el servicio del SEPEI tareas que garanticen una actuación eficaz y segura.

Un convenio que, tal como ha detallado el presidente de la diputación, contempla también la realización de simulacros o ejercicios anuales de actuación conjunta, así como asesoramiento técnico para la adquisición de medios e implantación de nuevas técnicas operativas.

“Así, este convenio se enmarca en la predisposición de la diputación para que, ante cualquier problema que pudiera surgir en la central, nuestros bomberos estén a su disposición salvaguardando la integridad de la central y, por supuesto, la seguridad de todos los ciudadanos, que es a quienes nos debemos”, ha dicho Morales. Un convenio que tiene una duración de cuatro años, a lo largo de los cuales, la central aportará a la diputación 45.000 euros anuales para llevar a cabo los cursos de formación, asesoramiento y otras actividades necesarias.

Por otra parte, Rafael Campos ha recordado que la central de Almaraz, en 2023, generó el 7% de la electricidad consumida en España, equivalente al consumo de 4 millones de hogares. Además, en los últimos diez años se han llevado a cabo inversiones que, en conjunto, superan los 400 millones de euros para la mejora, la actualización y la modernización de los equipos. En cuanto a la generación de empleo, apunta a 3.000 puestos de trabajo, además de los 1.200 trabajadores adicionales que se suman a la plantilla habitual durante los periodos de recarga.

Comentarios