Cae en Extremadura una banda de aluniceros acusada de más de un centenar de robos
La banda, dirigida desde Sevilla, operaba en varias provincias andaluzas y en Badajoz, donde se les atribuye la comisión de más de un centenar de robos valorados en medio millón de euros.
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado la banda de aluniceros "más activa" del sur de España, con ocho detenidos en una operación conjunta. La banda, dirigida desde Sevilla, operaba en varias provincias andaluzas y en Badajoz, donde se les atribuye la comisión de más de un centenar de robos valorados en medio millón de euros.
Los detenidos se dedicaban al robo con fuerza en establecimientos públicos mediante el método del alunizaje, además del robo y hurto de vehículos, falsificación documental y tenencia ilícita de armas.
En los registros realizados en las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaira, Umbrete, Utrera y Sevilla capital, se intervino material informático y de telecomunicaciones, herramientas para los robos, efectos sustraídos y dos armas de fuego. También se encontraron dos plantaciones de marihuana con un total de 363 plantas.
La investigación se inició en junio de 2023 tras varios robos en establecimientos de Palmones-Los Barrios (Cádiz). Los seguimientos de los sospechosos y los vehículos utilizados permitieron a los investigadores determinar que se trataba de un grupo criminal responsable de robos similares en varias provincias.
La banda se caracterizaba por su "alto nivel de profesionalidad", con hasta diez robos en solo seis días. Actuaban ocultando su identidad y en algunos casos, uno de los miembros portaba un extintor para intimidar al personal de seguridad.
Cada miembro del grupo tenía un rol específico: conductor, vigilantes, especialista en aperturas y "cargadores". Además, utilizaban vehículos de alta gama sustraídos para desplazarse y huir rápidamente.
Los establecimientos asaltados eran de diversa índole, desde secaderos de jamones y estancos hasta tiendas de telefonía, moda, deportes, perfumerías, bazares orientales y ultramarinos. A los perjuicios por los robos hay que sumar los daños causados en los locales.
La operación, denominada "Sauro Mole", ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras y ha contado con la participación de las Áreas de Patrimonio de las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras, Sevilla y Córdoba, junto al Grupo de Delincuencia Organizada Patrimonial de la UDEV II de la Policía Nacional de Sevilla y la UDEV de la Policía Nacional de Jerez de la Frontera.