Alcántara recibe 45 millones de euros para una central hidroeléctrica reversible

Una central hidroeléctrica reversible
Alcántara recibe 45 millones de euros para una central hidroeléctrica reversible

La nueva central contará con una potencia instalada de 440 MW y permitirá un almacenamiento energético reversible de 15 millones de kWh, equivalente al consumo diario de 4 millones de personas.

El Gobierno español ha concedido 45 millones de euros en ayudas para un proyecto de bombeo hidráulico en la localidad cacereña de Alcántara. La nueva central contará con una potencia instalada de 440 MW y permitirá un almacenamiento energético reversible de 15 millones de kWh, equivalente al consumo diario de 4 millones de personas.

La central aprovechará las infraestructuras de dos embalses existentes, Alcántara II y Cedillo, para la adición de capacidad de bombeo. Se trata de un proyecto innovador que contribuirá a la descarbonización del sistema eléctrico español y a la integración de energías renovables.

El proyecto es uno de los cuatro que han sido seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para recibir ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En total, se han destinado 100 millones de euros a estos proyectos, que permitirán incrementar la potencia de turbinación en unos 2.000 MW y la capacidad de almacenamiento de casi 30.000 MWh.

La construcción de la central de bombeo reversible de Alcántara está prevista que comience en 2025 y se espera que esté operativa en 2030. El proyecto creará más de 3.600 puestos de trabajo durante su construcción y operación.

La central permitirá almacenar energía cuando haya excedente de producción renovable y liberarla cuando sea necesario. Esto ayudará a equilibrar la red eléctrica y a garantizar el suministro de energía.

Por otro lado, la central facilitará la integración de energías renovables en el sistema eléctrico, ya que permitirá almacenar el excedente de producción de estas fuentes de energía. También contribuirá a la descarbonización del sistema eléctrico español al reducir la necesidad de utilizar combustibles fósiles.

Comentarios