Vogue se rinde al escritor moralejano Millanes Rivas, otro de los protagonistas de Gata Negra

Millanes Riva, imagen de Alianza Editorial.
Vogue se rinde al escritor moralejano Millanes Rivas, otro de los protagonistas de Gata Negra

La suya es una escritura moderna, vanguardista y permeable a la memoria.

Moraleja, que durante estos días se convierte en la capital de la novela negra de España gracias al Festival Gata Negra, presume orgullosa de otro literato local que traspasa las fronteras más cercanas y al que ahora la revista Vogue España dedica un artículo.

Millanes Rivas (Moraleja, Cáceres, 1994) "no ha venido acompañado del ruido mercadotécnico que hacen los grandes lanzamientos de las editoriales que dominan el sector del libro, pero frenar el rumor que despierta su literatura es tan improbable como detener el cauce de un río. De hecho, si su voz, –joven pero no desmemoriada–, fuese un río, recorrería esta península de cabo a rabo, erosionando el sustrato del fondo y elevándolo a la superficie", afirma en las páginas de Vogue, Alba Correa, autora del artículo,.

"Rivas retrata el paisaje de España en el tiempo y en el espacio, elevando espectros con su prosa. Así lo hace tanto en Tan jóvenes y la pena (Editorial Dieciséis), su primera novela, como en su último título, Paisaje nacional (Alianza)", de las que largo y tendido ya se ha hablado ya en el magacine de Radio Interior.

Opina la autora de la reseña de Vogue, que "la suya es una escritura moderna, vanguardista y permeable a la memoria, en la que caben realidades de resistencia al sistema, la música tecno, la vida de hoy, pero también un humus de mitología enraizado en la historia de los pueblos, en el hablar y la experiencia de las generaciones más mayores, en la dramaturgia y la lírica. Una escritura en la que afronta esa eternamente postergada tarea de palpar las heridas de la guerra civil, mal cicatrizadas, y narrar desde ella historias oscuras y fantásticas que han encandilado a editores, crítica especializada, libreros y escritores".

Hoy mismo Millanes Rivas, estará en el Festival Gata Negra, un formato diseñado por el comisario Luis Roso, también moralejano y autor de éxito nacional. En esta jornada, a las 20.30 horas participará en una de las mesas redondas que el espectacular Parque Fluvial Feliciano Vegas de Moraleja acoge en estos días de festial literario, un evento que desde su creación ha contado con un firme y decidido apoyo del consistorio moralejano.

Volviendo a las páginas de Vogue, el artículo dedicado al extremeño resalta que "tanto en su novela debut como en esta última confluyen elementos que ya son un poco la marca de una voz que se distingue por su talento, pese a que no ha gozado de los grandes focos mediáticos todavía. Esos elementos tienen el punto de misterio y oscuridad de los fantasmas, las apariciones, las figuras mitológicas del folclore de nuestra geografía rural, y es sin duda una de las características de sus novelas que hace que te las leas con avidez. Pero hay otros, el viaje, las formas de resistencia a la vida que dicta el sistema, la cooperación entre distintas generaciones por una causa común y más grande, el fuego, otras formas de afectos, de convivencia y o de relaciones familiares distintas a las normativas".

Destaca la autora del artículo que "en un contexto literario en el que rige un modelo conservador de novela, en el que la experimentación con el lenguaje, el formato y la estructura no tiene gran cabida, Millanes Rivas viaja por libre. Una experimentación que el lector no recibe con escepticismo sino que abraza y agradece, dando cuenta de un talento literario que, en el paisaje nacional actual, no tiene comparación".

Hoy, Millanes Rivas, regresa a su pueblo y lo hace por la puerta grande, junto a reconocidos autores de prestigio nacional que desfilarán por el tapiz verde de Gata Negra, un festival "campamento de escritores"· que demuestra como en la España rural, despoblaba y rayana las letras tienen un espacio privilegiado en un entorno cautivador para ambientar novelas e inspirar a las mentes más creativas.

Comentarios