Luis Roso: "El objetivo que tengo es convertir a Moraleja y Sierra de Gata en la capital literaria de Extremadura"
"Pido a todos los autores una cosa, hablad bien de Moraleja y de la Sierra de Gata", dijo el alcalde de la villa.
"El objetivo que tengo es convertir Moraleja y la Sierra de Gata en la capital literaria de Extremadura". Estas son las declaraciones que el escritor y comisario del Festival Gata Negra realizó en el acto institucional de este certamen que se desarrolla en la comarca de Sierra de Gata.
Una cita en la que el alcalde de la villa, César Herrero, pidió a los escritores que estos días participan en el IV Festival Comarcal y Transfronterizo de Novela Negra "Gata Negra" que difundan los encantos de esta zona rural de Extremadura porque ellos "tiene el don de la palabra".
Herrero realizó estas declaraciones en el acto institucional del certamen, un evento que acogió el Parque Fluvial Feliciano Vegas de Moraleja y en el que también partició el comisario del festival, el conocido escritor Luis Roso.
En la cita también estuvo la vicepresidenta primera y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez Morán y Francisco Palomino, Secretario General de Cultura en la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la Junta de Extremadura, además del escritor Martín Llade y el presidente de Adisgata, Luis Mariano Martín, entre otros representantes de la vida políticaa y social de la provincia.
Herrero tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que se han acercado cada día al parque fluvial para disfrutar de las noches de verano en compañía de la lectura y del certamen. Agradecimientos también para todos los autores que han acudido en esta cuarta edición, a los concejales por su trabajo, al comisario y a los niños por participar en los talleres.
"Pido a todos los autores una cosa, hablad bien de Moraleja y de la Sierra de Gata, de los rincones que habéis conocido, de Acebo y Hernán Pérez, tenéis el don de la palabra, volved cada mes de agosto, esta Gata os estará esperando", añadió en su discurso.
Por su parte, Francisco Palomino, felicitó al ayuntamiento y a Luis Roso por la labor desarrollada en este certamen que se ha posionado como uno de los mejores a nivel nacional. Envió un mensaje al alcalde de Moraleja: "Siéntete muy satisfecho con este festival, habrá muchas más ediciones y nosotros desde la Junta de Extremadura seguiremos ayudando para que siga adelante. La cultura que tenemos en Extremadura es extraordinaria y queremos que sigáis siendo embajadores de ello y que sigáis siéndolo por muchos años".
Mientras, el comisario del festival, Luis Roso, se mostró satisfecho por el crecimiento del certamen y la repercusión que está teniendo a nivel nacional. "Nadie esperaría que llegásemos a esta cuarta edición, no tengo un equipo detrás, son mis amigos que me apoyan y me ayudan durante estas ediciones para que todo esto salga adelante", indicó.
"El objetivo que tengo es convertir Moraleja y la Sierra de Gata en la capital literaria de Extremadura, y si puede ser, capital a nivel nacional, estamos trabajando en ello y lo conseguiremos", añadió Luis Roso, ante la mirada de las todos los que se congregaron en Moraleja para vivir este llamativo certamen literario.
Mientras, la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez Morán, destacó las actividades y talleres infantiles que han diseñado en el festival, recordando que "los jóvenes tendrían que estar ligados desde siempre con la lectura y escritura".
Gutiérrez arprovechó el acto para dar la enhorabuena a todos los organizadores de un encuentro, "que es participativo, transfronterizo y por promocionar a nivel nacional actividades como éstas".
Moraleja vive la cuarta edición de este festival de novela negra, con cerca de 50 autores como protagonistas, en los que cabe destacar la acogida de los lectores y todas las actividades que se han diseñado este año y que han incluido visitas a los pueblos de la Sierra de Gata y a la Feria Rayana que acoge Idanha a Nova.