Mérida solicita un millón de euros para un proyecto destinado a la formación y empleo
La delegada de Formación para el Empleo, Pilar Amor, ha detallado que Mérida quiere seguir desarrollando acciones de formación para el empleo.
El Ayuntamiento de Mérida ha solicitado a la Junta de Extremadura una subvención de algo más de un millón de euros para acogerse al Programa de Formación y Empleo Escala, que viene a sustituir a las escuelas profesionales.
La delegada de Formación para el Empleo, Pilar Amor, que ha criticado este martes algunos de los cambios experimentados por este programa, ha detallado que Mérida quiere seguir desarrollando acciones de formación para el empleo por lo que, con ese importe, busca dar continuidad a la Escuela Profesional Barraeca, que en sus tres ediciones anteriores ha conseguido buenos datos de inserción.
Así, como ha detallado, se ha solicitado que Barraeca IV pueda ofrecer cuatro especialidades, en las que participarían un total de 48 alumnos.
Dichas especialidades son Fontanería y Rehabilitación de Edificios y Viviendas; Electricidad de Edificios e Instalaciones; Operarios Especializados en Construcción, Patrimonio y Excavaciones Arqueológicas y, como novedad este año, la especialidad de Pinturas Decorativas y en Construcción.
Amor ha indicado que a fecha de entrega de la solicitud, el compromiso de contratación posterior del alumnado formado en Barraeca IV supera las 40 personas. "Teniendo en cuenta que el requisito mínimo del programa escala está en el 50 por ciento de las personas participantes, estamos muy por encima de ese requisito", ha expuesto.
La delegada de Formación para el Empleo, Pilar Amor, ha informado también de los cambios que han experimientado las antiguas escuelas profesionales duales que, a partir de ahora, se denominan Programa de Formación y Empleo Escala.
En esta línea, Amor ha criticado que el cambio de denominación trae consigo otra serie de cambios que suponen una reducción de cuantías y del número de alumnos por especialidad, que pasan de 15 a 12 alumnos.
Así, el primer cambio supone una reducción de 30.000 euros en la cuantía máxima destinada a financiar el módulo A, es decir, a aquella dedicada a sufragar los gastos de contratación del personal directivo, docente y de apoyo, pasando de una dotación máxima de 139.000 euros a 107.000 euros.
El segundo cambio es una reducción en el tiempo de contratación del alumnado trabajador del programa, distinguiendo entre una etapa inicial de tres meses en las cuales los alumnos recibirán una beca de 13,50 euros al día, y una etapa de formación con alternancia en el trabajo durante la cual el alumnado estará contratado por la entidad promotora en la modalidad de contrato de formación recibiendo un 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.
"Este cambio supone tanto una reducción en el poder adquisitivo del alumnado trabajador como una reducción en el cómputo válido para la percepción de la prestación por desempleo de este alumnado", ha criticado la delegada.
Finalmente, el tercer cambio es la reducción en el número de alumnos por especialidad, pasando de 15 cuando eran las Escuelas Profesionales a 12 en el caso del Programa Escala.
Por ello, la delegada ha confiado en que la Junta de Extremadura "recapacite" en cuanto a estos cambios y ha pedido que tenga en cuenta a los gobiernos municipales a la hora de hacer estas modificaciones que afecta directamente a los consistorios.