El Ayuntamiento de Cáceres licita la instalación de 20 desfibriladores

Desfibrilador
El Ayuntamiento de Cáceres licita la instalación de 20 desfibriladores

Estos 20 nuevos desfibriladores se van a sumar a los seis con los que actualmente cuenta el ayuntamiento instalados.

El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación por valor de 44.649 euros el contrato del suministro, instalación y mantenimiento integral de 20 desfibriladores externos semiautomáticos (DEA) para centros municipales de la ciudad.

"Es una demanda ciudadana recogida en los Presupuesto Participativos de este 2024 a la que damos respuesta porque sabemos que se trata de una inversión en salud, pues la parada cardiorespiratoria constituye una de las principales causas de muerte y está en nuestra mano el poder salvar una vida", ha resaltado la concejala de Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos.

La edil ha explicado que estos 20 nuevos desfibriladores se van a sumar a los seis con los que actualmente cuenta el ayuntamiento instalados en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, con dos, y en el edificio Valhondo, en el Garaje 2.0, en el edificio Embarcadero y en el consistorio.

"Los nuevos equipos estarán ubicados en espacios visibles del interior de los centros, en sus cabinas homologadas fijadas a pared y llegarán a las pedanías y a los barrios de la ciudad que son esenciales para el equipo de gobierno", ha resaltado Ceballos.

Los 20 nuevos desfibriladores estarán instalados en el Complejo Rafael Bernal (Nuevo Cáceres), en los Campos de Fútbol Sergio Trejo, en el Pabellón Juan Serrano Macayo, en el Pabellón Teodoro Casado y en el Complejo Polideportivo Maestro Kim Young Goo.

También en el pabellón polideportivo San Jorge, en el pabellón polideportivo Moctezuma, en el pabellón Aldea Moret, en Rincón de Ballesteros y en estación Arroyo Malpartida.

Asimismo, se ubicarán en la Jefatura de la Policía Local, en el recinto hípico, en la plaza de toros, en la piscina del Parque del Príncipe y en la piscina de San Jorge.

También en la piscina del Complejo Agustín Ramos Guija, en la piscina de Aldea Moret, en la piscina de Valdesalor, en la piscina de Rincón de Ballesteros y en la Casa de Cultura Rodríguez Moñino.

Los desfibriladores se tratan de productos sanitarios destinados a analizar el ritmo cardíaco, identificar las arritmias mortales tributarias de desfibrilación y administrar, con intervención de una persona, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco viable con altos niveles de seguridad.

Instalación de los equipos

Una vez instalados los equipos, la empresa adjudicataria será la encargada de realizar la inscripción en el 'Registro de DEA Extremadura en el ámbito no sanitario, ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Cáceres.

Asimismo, se encargará de la revisión, mantenimiento y reposición de los elementos de los equipos instalados y contará con un servicio técnico con respuesta a la atención de incidencias 24 horas.

Cada equipo contará con distintos elementos, entre los que se pueden encontrar, además del desfibrilador nuevo, un Kit de R.C.P. de primer interviniente, un programa, electrodos y parches, una onda bifásica, instrucciones de voz a modo de guía, metrónomo y sensor de profundidad, baterías de litio con capacidad mínima de 200 descargas, registro de datos y un auto-test para garantizar su correcto funcionamiento.

Comentarios