Cáceres impulsa la cooperación internacional con un presupuesto de más de 850.000 euros
Las líneas de Cooperación al Desarrollo está dotada con un presupuesto de 869.068,81 euros, casi un 35% más con respecto al presupuesto anterior.
La inversión de la Institución Provincial en 2024 está permitiendo ejecutar proyectos en países como Benín, Bolivia, Colombia, Ecuador, Colombia o Mauritania.
“Hay que intentar hacer un mundo más justo y más amable” estas fueron las palabras pronunciadas por el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, durante la presentación de los Presupuestos Provinciales, y que definen la filosofía de unos presupuestos con “vocación solidaria”, en los que la Cooperación Internacional para el Desarrollo se convierte en eje de acción política prioritario.
A través de las líneas de Cooperación al Desarrollo, área dotada con un presupuesto de 869.068,81 euros, casi un 35% más con respecto al presupuesto anterior, la Diputación Provincial de Cáceres pretende acompañar los procesos de desarrollo de las personas, colectivos y sociedades para alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos, en asociación con los agentes locales e internacionales; luchar contra la pobreza de forma coherente, integral y eficaz y construyendo una gobernanza equilibrada e inclusiva.
Una parte importante de la acción internacional de la Institución Provincial se lleva a cabo en América Latina a través de FELCODE, que cuenta con una aportación de 150 mil euros, pero también se financian de manera directa proyectos de una veintena de entidades en 12 países. Se trata de entidades establecidas en el territorio con probada experiencia en proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo que cuentan con contrapartes fuertes en terreno.
Entre las temáticas destacan la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres (ODS5) y la promoción de la salud y bienestar (ODS3), como es el caso de los proyectos de AUPEX para la atención a victimas de violencia de género, capacitación y sensibilización social en Bolivia o una campaña de prevención de la zoonosis, cuidados de enfermería y educación para la salud en Benín, con la participación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura.