El Ayuntamiento de Mérida lanza su campaña para luchar contra las agresiones sexuales

Ana Aragoneses
El Ayuntamiento de Mérida lanza su campaña para luchar contra las agresiones sexuales

La campaña, iniciada hace más de ocho años y que se pone en marcha en cada festividad que se celebra en Mérida.

El Ayuntamiento de Mérida desarrollará un año más en la feria que se inicia la próxima semana en la ciudad su tradicional campaña que pretende luchar contra las agresiones sexistas.

El objetivo es que las mujeres "vivan la feria y la disfruten en libertad y sobre todo con esa seguridad total que van a tener como siempre en cualquier periodo festivo en la ciudad", según ha explicado la delegada municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Ana Aragoneses.

La campaña, iniciada hace más de ocho años y que se pone en marcha en cada festividad que se celebra en Mérida, busca en este caso que las mujeres puedan disfrutar de la feria.

Se enmarca dentro de las diferentes acciones que el consistorio ejecuta para tratar de ayudar a "erradicar las violencias machistas aplicando respuestas desde diferentes perspectivas".

También se busca, al mismo tiempo, la implicación de la ciudadanía, a la que la delegada municipal ha pedido que ante cualquier situación de posible agresión sexista no se dude en utilizar los servicios y el protocolo que está activo y funciona con garantías.

Puntos Violetas

Con ello, teniendo en cuenta que las agresiones sexistas se intensifican en periodos festivos, el consistorio distribuirá cartelería y diferentes materiales a lo largo de los días de celebración de la feria.

Además, se instalarán tres Puntos Violeta de forma itinerante en diferentes puntos de la ciudad. En concreto, el próximo martes, día 27, se ubicarán en el recinto ferial con motivo de la inauguración de las fiestas; el día 29 en la Plaza de España coincidiendo con el concierto que ofrecerá en dicho enclave la artista María Peláe; y el día 31 en el paseo de Roma, zona habilitada para los botellones durante la feria.

Según ha recordado Ana Aragoneses, los Puntos Violeta son instrumentos para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender de forma masiva la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Estarán gestionados por mujeres expertas de la Delegación de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que ofrecerán información para sensibilizar y prevenir cualquier tipo de agresión contra las féminas.

De este modo, en el punto de información se repartirán vasos, pulseras, abanicos, pulseras, bolígrafos, entre otros materiales de sensibilización para prevenir agresiones sexistas.

En este punto, Aragoneses ha destacado las políticas de igualdad que desarrolla el gobierno local, entre ellas un servicio de atención integral y permanente compuesto por mujeres expertas que forma parte de la plantilla del ayuntamiento y que, a través del Centro Clara Campoamor, responden a cualquier consulta que las féminas puedan plantear.

"Tenemos agentes de igualdad, mujeres psicólogas que están atendiendo a todos los casos de agresiones sexistas y de violencia machista que se producen en la ciudad", ha remarcado.

Al respecto, la delegada ha explicado que el servicio de las oficinas de igualdad y el Punto de Atención Psicológica están atendiendo hasta el día de hoy a más de 50 mujeres en el Centro Clara Campoamor.

"Esa garantía de que las mujeres siempre van a encontrar a profesionales expertas las van a encontrar en nuestra ciudad, a lo largo de todo el año, sin que falte en ningún momento el servicio", ha subrayado Aragoneses.

Comentarios