Empresas forestales dañan las carreteras de Gata y Hurdes al extraer la madera de los incendios de 2023

Madera quemada tras un incendio forestal en un pinar. PIXABAY
Empresas forestales dañan las carreteras de Gata y Hurdes al extraer la madera de los incendios de 2023

Ahora, un comité de coordinación integrado por técnicos de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres se encargará de minimizar los problemas generados en estas carreteras.

Camiones de gran tonelaje de empresas forestales han provocado daños importantes en más de una decena de carreteras y caminos de las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes al extraer la madera de los pinos quemados en los incendios forestales ocurridos durante el verano de 2023 en estas zonas.

Algunas carreteras y caminos se han visto seriamente dañados debido a la circulación de camiones que sacan la madera quemada, interfiriendo en las comunicaciones y el día a día, tanto de los habitantes como del turismo.

El alcalde de Pinofranqueado y presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes, José Luis Azabal, ha explicado hoy que los daños han sido ocasionados por la circulación de camiones de gran pesaje cargados de madera que circulan por carreteras y caminos que no están preparados para este peso. Además, la extracción de la madera quemada de los montes ha hecho que se duplique la circulación por estas vías en una época de máxima afluencia turística.

Ahora, un comité de coordinación integrado por técnicos de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres se encargará de minimizar los problemas generados en estas carreteras.

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, han mantenido este miércoles un encuentro en Pinofranqueado con alcaldes de las zonas afectadas para evaluar los daños producidos en las vías provinciales titularidad de la institución, los caminos rurales del Gobierno regional y aquellos de los que son titulares los ayuntamientos.

En el encuentro se ha alcanzado el acuerdo de realizar un inventario de los daños ocasionados para intentar dar una solución al problema en el menor tiempo posible, de modo que se garantice que las vías de comunicación afectadas recuperen la normalidad.

El comité de coordinación trabajará para mejorar la seguridad mientras se realizan los trabajos con la intención de interferir lo menos posible en los otros usos de la carretera, según el vicepresidente y diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás.

Junta y Diputación han adquirido el compromiso de reparar los daños ocasionados en las carreteras por el incremento del tráfico pesado y realizarán una petición a las empresas adjudicatarias de estos trabajos forestales para evitar situaciones de inseguridad, como el depósito y acopio de madera en taludes que pueden producir arrastres y generar accidentes.

Entre las carreteras afectadas en estos últimos meses en Las Hurdes y limítrofes por esta cuestión está la CC-112, de Ex-109 a Ex-205 por Gata y Torre de Don Miguel; CC-114, de Ex-205 a límite con Salamanca, por Cadalso y Descargamaría; CC-120, desde Ex-204 a Ovejuela; CC-121, desde Pinofranqueado a Sauceda; CC-122, de Pinofranqueado a Aldehuela; CC-125, desde CC-122 a Horcajo; CC-134, desde Ex-204 a Cambrón; CC-135, de Vegas de Coria a límite con Salamanca por Nuñomoral y Casares de las Hurdes; CC-136, desde CC-135 a Aceitunilla; CC-143, de Ex-204 a Riomalo de Arriba por las Mestas, Cabezo y Ladrillar, y CC-144, de Las Mestas a límite con Salamanca.

Comentarios