Así vive Silveria Martín, la extremeña de 114 años que ya es la persona de mayor edad de España
Ha vivido mucho tiempo en Aldeanueva de la Vera, donde reside su hija, junto con varios nietos, bisnietos y tataranietos, pero actualmente vive en una residencia de mayores en Villanueva de la Vera.
Tiene 114 años de edad, no sufre problemas de salud, tiene una hija de 90 años y es viuda del alcalde de un pueblo que ya no existe, Talavera la Vieja: su nombre es Silvería Martín Díaz y hace unos días se ha convertido en la persona más longeva de España y una de las de mayor edad del mundo.
El pasado 20 de junio, esta mujer que vive en una residencia en Villanueva de la Vera, apagó las velas de su 114 cumpleaños y se convirtió así en la persona más longeva de Extremadura. Nació el 20 de junio de 1910 y tuvo que abandonar su pueblo, conocido popularmente como Talaverilla, porque fue anegado por las aguas del embalse de Valdecañas.
Hasta hace unos días, Maria Branyas Morera era la persona viva de mayor edad de España, pero su fallecimiento en Olot el pasado 19 de agosto ha dejado a la extremeña como la primera del ránking nacional.
Silveria Martín ha conocido acontecimientos históricos de gran relevancia que han pasado a ocupar un espacio importante en los libros de Historia, como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la pandemia de la gripe española, la Guerra Civil y la Covid-19.
Ha vivido mucho tiempo en Aldeanueva de la Vera, donde reside su hija, junto con varios nietos, bisnietos y tataranietos, pero actualmente vive en una residencia de mayores en Villanueva de la Vera.
Sus días son de costumbres sanas, como ha hecho durante toda su vida. Contrajo matrimonio con José “El Retratista”, tuvo cinco hijos y tras el dealojo de Talavera la Vieja se trasladó a Rosalejo, donde permaneció durante un año. Luego emigró a Francia y ahora vive en la residencia de mayores El Prado del municipio verato.
SANAS COSTUMBRES
La extremeña de mayor edad del país siempre se entregó a su familia y a su hogar; ha sido muy activa y pasaba el tiempo cocinando, haciendo punto, ganchillo y otras labores.
Es una mujer muy ordenada y desde hace unos meses ha entrado a formar parte de la "Guía para Vivir Sanos 120 años" del Doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y director de la cátedra del Corazón y Longevidad, entre otros títulos.
La extremeña es un ejemplo de salud y buena vida. La población de centenarios se ha disparado un 70% en España y las mujeres viven una media de 5 años más que los hombres, y de cada 10 centenarios, 7 son mujeres. Buena prueba de ello es el ejemplo de Silveria, que no sólo es actualmente la persona de mayor edad de España, sino que es una de las personas vivas más longevas del mundo.
El doctor descubrió que en España hay un yacimiento de centenarios y supercentenarios, situándonos en el podio mundial de la longevidad, y está convencido de que Silveria tiene que ser portadora de algunos genes asociados a una larga vida y que además han influido mucho sus hábitos y estilos de vida saludables.