María Guadiola se coloca el traje regional para felicitar el 8 de septiembre a los extremeños

Guardiola ataviada con el traje típico regional.
María Guadiola se coloca el traje regional para felicitar el 8 de septiembre a los extremeños

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, no ha dudado en colocarse el traje típico regional para desear, con una imagen de Guadalupe al fondo, un feliz Día de Extremadura a todos los que residen en esta comunidad.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, no ha dudado en colocarse el traje típico regional para desear, con una imagen de Guadalupe al fondo, un feliz Día de Extremadura a todos los que residen en esta comunidad.

Guardiola ha elegido para este mensaje el Monasterio de Guadalupe y el traje regional extremeño para asegurar que "entre todos estamos transformando esta tierra y la estamos haciendo más competitiva, más sostenible y mucho más acogedora".

"Extremadura nos une, nos concilia con nuestro pasado y nos anima a encarar nuestro futuro", es otra de las ideas que Guardiola ha lanzado con motivo de la celebración de esta efeméride.

Cabe recordar que horas antes, en el acto de entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida, la presidenta anunció la estrategia 'Extremestiza', que servirá para situar a Extremadura como "puente entre Europa e Hispanoamérica, dos continentes que se estrechan las manos aquí mismo".

 Guardiola ha defendido que Extremadura tiene legitimidad para abanderar la defensa de la unión frente a la confrontación a ambos lados del Atlántico. 

"Vamos a hacerlo sin complejo. Frente a la Leyenda Negra, que tantas veces y de forma injusta se ha utilizado para fomentar el odio y la división, asumimos el reto de defender la verdad, los lazos y los proyectos que nos unen", ha avanzado. 

Para ello, la presidenta extremeña ha enumerado algunos de los actos que se van a llevar a cabo en el marco de esta iniciativa. Entre ellos, el fallo del próximo premio Bienal de novela 'Mario Vargas Llosa', que por primera vez se hará fuera América; la celebración en Guadalupe de un Congreso que conmemorará la contribución de Miguel de la Quadra-Salcedo a la unión de los pueblos de España e Iberoamérica y, con motivo del 40 aniversario de la Editora Regional, se recuperará la colección de Letras Americanas. Además, el próximo 30 de octubre, Extremadura participará activamente en el encuentro de Academias de Historia de Hispanoamérica y España que se celebrará en Trujillo.

 'LA TIERRA MADRE'

 "Queremos decir con absoluta claridad que todos los pueblos hispanos somos hermanos y que estamos orgullosos de serlo. Nuestros antepasados cambiaron el mundo y protagonizaron un mestizaje único. Y fruto de ello, formamos una comunidad de seiscientos millones de personas", ha subrayado. Precisamente, el lema escogido para esta edición es el de 'Extremadura, la Tierra Madre'. 

"Extremadura es madre de generaciones de ciudadanas y ciudadanos que han sentido, que han amado este lugar, que han compartido su ánimo, que han construido esta tierra con su talento. Con la generosidad de sus manos, con pasión", ha insistido. Finalmente, la presidenta de la Junta ha afirmado que "Extremadura se rebela frente a los liderazgos huecos, la insolidaridad y la opacidad". "Nosotros defendemos una sociedad clara, informada, respetuosa, constructiva y dialogante", añadió.

HOMILIA

Esta jornada Guadalupe se ha llenado de devotos, peregrinos y autoridades en una homilía pronunciada desde el Monasterio de Santa María de Guadalupe, por primera vez oficiada por un religioso de una diócesis extremeña.

Ha sido el arzobispo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, el encargado de oficiar la eucaristia, una cita a la que han acudido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín o el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, entre otros.

Carballo en la homilia se ha referido a cuestiones de actualidad como  el paro juvenil o las dificultades económicas de muchos extremeños.


 

 

 

Comentarios