El cambio de normativa en los adelantamientos reduce un 8,5% el número de fallecidos

En la foto de archivo, accidente de tráfico
El cambio de normativa en los adelantamientos reduce un 8,5% el número de fallecidos

En cuanto a las posibles soluciones para acabar con este tipo de accidente, los españoles son partidarios de aumentar las sanciones, prohibir a los ciclistas circular por vía convencional cuando no hay un carril específico y mejorar la señalización.

200 metros, 8 segundos. Dos cifras que para muchos quizá no signifiquen nada pero que para casi 600 españoles lo significaron todo. Esa es la cifra de personas fallecidas entre 2013 y 2022 en España en un adelantamiento en carretera convencional, una de las maniobras con mayor riesgo en la conducción y cuyos accidentes constituyen unos de los más graves que puede sufrir un automovilista.

La DGT impulsó en marzo de 2022 la aprobación de la norma que eliminaba los 20 km/h adicionales para adelantar apoyándose en un fuerte argumento: pese a que se ocuparía más tiempo el carril contrario, la reducción de la velocidad rebajaría la frecuencia y la gravedad de este tipo de accidentes.

Dos años y medio después de la aprobación de la medida y pese a estar vigente solo 9 meses en 2022, los datos parecen darle la razón a la Administración, ya que el número de accidentes con víctimas (-6,1%), el de fallecidos (-8,5%) y el de heridos graves (9,6%) en adelantamientos en vías convencionales han descendido notablemente frente a 2019, último año comparable. Y todo ello, pese al escaso apoyo con el que cuenta la medida, ya que apenas un 19% de los conductores españoles la aprueban, el 46% de los automovilistas aseguran que no la cumplen y el 54% no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y percepción (2013-2022)”, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Según Mar Garre, directora general de la fundación, “en un choque frontal a 100 km/h hay más de un 90% de posibilidades de morir. Por ello, reducir la velocidad al adelantar ha demostrado ser positivo para luchar contra la mortalidad en carretera, dado el riesgo, la virulencia y la gravedad de este tipo de siniestros, uno de los más peligrosos de la conducción”.

De hecho, el informe afirma que, de entre todas las variables que pueden existir en un siniestro, el adelantamiento es la tercera con mayor proporción de fallecidos en un siniestro (4%), solo superado por el exceso de velocidad (8,4%) y el consumo de alcohol (4,6%).

Los accidentes en adelantamientos suelen suceder por la mañana, de 7.00 a 14.00 horas (52%) en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%). El perfil más común del conductor accidentado coincide con el de un hombre (82%) de entre 30 y 45 años (33%) que conduce un turismo (81%).

Por Comunidades Autónomas, Baleares, La Rioja y Región de Murcia son las comunidades que registran en sus vías convencionales una mayor proporción de accidentes por adelantamiento en vía convencional, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 2,5%. Por el contrario, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco son los territorios con menor proporción.

A pesar de la evolución positiva, aún hay un amplio margen de mejora a la hora de adelantar. De hecho, 13,6 millones de conductores, el 49%, reconocen que han adelantado alguna vez sobrepasando los límites de velocidad y 8,3 millones reconocen haber adelantado existiendo una línea continua. Además, el 70% dice haberse sentido acosado durante un adelantamiento y 2 de cada 3 conductores han vivido una situación de riesgo durante estas maniobras.

En cuanto a las posibles soluciones para acabar con este tipo de accidente, los españoles son partidarios de aumentar las sanciones (26%), prohibir a los ciclistas circular por vía convencional cuando no hay un carril específico (18%) y mejorar la señalización (16%).

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