El congreso 'Potencial digital' cierra sus puertas en Cáceres con más de 3.000 asistentes

Clausura del congreso 'Potencial Digital'
El congreso 'Potencial digital' cierra sus puertas en Cáceres con más de 3.000 asistentes

La cita ha servido para despertar el potencial digital e impulsar el talento existente en la región.

El congreso 'Potencial digital' ha cerrado sus puertas en Cáceres con más de 3.000 asistentes, entre empresas y estudiantes, a lo largo de las dos jornadas en las que se han abordado las últimas novedades sobre Inteligencia Artificial, ciberseguridad y se ha destacado la importancia de la digitalización para el desarrollo económico y social de regiones como Extremadura, que se ha presentado en esta cita como un referente nacional.

La cita, enmarcada dentro de la Estrategia de Transformación Digital 2027 de la Junta de Extremadura, ha servido para despertar el potencial digital e impulsar el talento existente en la región. Para ello, se ha reunido a expertos de primer nivel tanto a nivel nacional como internacional, de las materias planteadas, que han ofrecido una serie de ponencias celebradas en el auditorio principal, además de talleres demostrativos que han permitido a los asistentes interactuar con las nuevas tecnologías y entender su aplicación práctica en distintos contextos.

Aparte de las actividades centrales en el auditorio, se ha instalado una carpa exterior dedicada exclusivamente a la agricultura de precisión, en la que se ha contado con un espacio expositivo para empresas y profesionales, y se han desarrollado demostraciones dentro del ámbito de la sensoria o la agricultura con drones.

En la clausura ha participado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, que ha mostrado su satisfacción por el éxito del congreso y ha anunciado que se convertirá en una cita anual de referencia sobre digitalización en Extremadura.

Santamaría ha destacado que este evento posiciona a Extremadura como un referente en el ámbito digital, y ha demostrado que la región está comprometida con la innovación y la adopción de tecnologías de vanguardia. Asimismo, ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en el desarrollo socioeconómico de la región.

En referencia a la intervención de la presidenta María Guardiola en la inauguración del congreso, Santamaría ha recordado que "este Gobierno tiene una misión clara: convertir a Extremadura en el mejor lugar para invertir, trabajar, vivir y, sobre todo, para comenzar un proyecto de vida. La digitalización es ese camino que nos va a llevar hacia el crecimiento y la equidad".

"Cuando llegamos al Gobierno, hace poco más de un año, Extremadura presentaba los peores índices de digitalización de todas las comunidades autónomas. Hoy podemos decir que la situación está cambiando gracias a políticas reales", ha aseverado.

Desde que se presentó la Estrategia de Transformación Digital 2027 el pasado mes de julio, la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha lanzado un Plan de Talento Digital, donde ya se están formando más de mil perfiles digitales en Extremadura, en sus primeros doce meses.

En el último Consejo de Gobierno se han aprobado las ayudas a 'nómadas digitales', dotado con 1,5 millones de euros, y destinado a atraer personal cualificado de otras regiones de España y del mundo a Extremadura.

También están en marcha las ayudas de modernización, con 12 millones de euros, y destinadas a mejorar la capacidad productiva, el crecimiento, y la mejora de competitividad de los autónomos y micropymes extremeñas. Las ayudas a la transformación digital del ámbito industrial, dotadas con tres millones de euros, y destinadas a mejorar la eficacia, sostenibilidad y productividad de las empresas industriales extremeñas

Y, dirigido a administraciones locales, el Plan de Desarrollo de Pueblos Inteligentes, dotado con 1,5 millones de euros; y destinado a aquellos municipios que quieran optimizar la calidad de vida de sus habitantes, promover la sostenibilidad y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

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