Estos son los síntomas de la apnea del sueño

Hombre con respiración asistida
Estos son los síntomas de la apnea del sueño

Su síntoma más típico o conocido es el ronquido, pero no es el único, ya que muchas personas roncan poco y, en cambio, sienten cansancio, insomnio o fatiga y no se piensa en que puedan padecer este trastorno.

La apnea del sueño (AOS) es una enfermedad que se caracteriza por estar muy infradiagnosticada, ya que actualmente solo se están diagnosticando el 10% de los casos en las unidades de sueño especializadas y, por tanto, su infra diagnóstico sigue siendo muy alto, estimado en un 90%.

Se trata de un dato muy preocupante, porque la prevalencia de la AOS es muy alta, afecta al 25% de la población adulta, es decir, a 1 de cada 4 adultos. Su síntoma más típico o conocido es el ronquido, pero no es el único, ya que muchas personas roncan poco y, en cambio, sienten cansancio, insomnio o fatiga y no se piensa en que puedan padecer este trastorno. Además, no solo la padecen los hombres, sino también las mujeres. La SOCAP hace estas advertencias, con motivo del Día Nacional de la Apnea del Sueño, que se celebra este 20 de septiembre.

La AOS es muy prevalente, afecta a mil millones de personas, de distintas edades y de ambos sexos. En España, entre 1.500.000 y 2.000.000 millones de personas tienen una AOS relevante. “Habitualmente se piensa en la apnea del sueño como una enfermedad típica de los hombres adultos roncadores. Sin embargo, esta enfermedad también afecta a las mujeres y debemos señalar que la AOS es un trastorno relevante en la edad menopáusica, que debe ser diagnosticado, evaluado y tratado”, destaca la doctora Fortuna. 

La vía aérea superior (VAS) de los pacientes con apneas obstructivas se ocluye total o parcialmente durante el sueño, por lo que este deja de respirar hasta que se produce un microdespertar, que reactiva la musculatura y logra su reapertura. La AOS suele acompañarse de excesiva somnolencia durante el día, sueño no reparador, cansancio excesivo y/o deterioro de la calidad de vida relacionada con el sueño. A largo plazo, la AOS puede tener consecuencias muy graves para la salud, ya que es causa de enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.

Entre las primeras, la AOS es muy frecuente (60%) en la enfermedad cerebrovascular isquémica y embólica y aumenta 2-3 veces el riesgo de ictus. Entre las segundas, la prevalencia de la AOS en la enfermedad coronaria es del 38%-65% y la prevalencia de AOS y ACS en la ICC es elevada (50-75%). Asimismo, algunos estudios muestran una asociación entre la AOS y la incidencia de cáncer, siendo mayor en los pacientes jóvenes. La AOS aumenta 3-6 veces el riesgo de accidente de tráfico. El 7% de los accidentes de tráfico en hombres son secundarios a la AOS y el riesgo de accidentes laborales se duplica en la AOS, especialmente en conductores profesionales.

Existe una gran asociación entre la hipertensión (HTA), puesto que el 50% de las personas con AOS moderada-grave tienen HTA y el 30% con HTA (70% con HTA resistente) tiene AOS, como también entre la AOS, la obesidad y la diabetes mellitus 2 (DM2), ya que la prevalencia de la AOS en DM2 es muy alta, del 60-85%, y la prevalencia del síndrome metabólico en la AOS es de 6-9 veces más frecuente que en la población general.

Además, la AOS también afecta a la salud cognitiva y la salud mental, ya que se ha visto que la prevalencia de la afectación cognitiva varía del 2,5 al 50%, según diferentes estudios; las personas con enfermedad de Alzheimer tienen un riesgo 5 veces mayor de tener AOS y el 50% de las personas con EA tienen AOS. Existe una relación bidireccional entre AOS y depresión. El riesgo de desarrollar depresión en AOS es del doble, sobre todo en mujeres (35% versus al 12-25% en hombres) y en ancianos. Y el riesgo de presentar AOS en depresión es 5 veces mayor.

La CPAP (presión positiva continua de la vía respiratoria, por sus siglas en inglés) es el tratamiento fundamental o de elección que se utiliza para mantener la vía aérea superior abierta durante el sueño, a fin de evitar las apneas. Los objetivos de este tratamiento son resolver los signos y síntomas de la enfermedad, restaurar la calidad del sueño, normalizar el índice de apenas (IAH), mejorar en lo posible la saturación de oxígeno en sangre, reducir el riesgo de complicaciones y disminuir los costes de la enfermedad. 

Comentarios