El Plan de Contrataciones Municipal de Plasencia espera alcanzar el 75% al finalizar el año

José Antonio Hernández, concejal de contrataciones del Ayuntamiento de Plasencia
El Plan de Contrataciones Municipal de Plasencia espera alcanzar el 75% al finalizar el año

Con la última ampliación se han añadido siete expedientes, uno corresponde a obras, tres a servicios, tres a contratos privados y uno a suministros.

El Plan Municipal de Contrataciones ha superado el 50% de ejecución, con 25 expedientes ya creados y 13 contratos adjudicados o firmados que se encuentran actualmente en marcha o a punto de ser ejecutados.

El concejal de contrataciones del Ayuntamiento de Plasencia, José Antonio Hernández ha informado sobre el estado de ejecución del y se prevé que, para el cierre del año, el 75% del plan esté completamente ejecutado.

Este grado de ejecución ha explicado Hernández es “un paso significativo en la mejora de infraestructuras y servicios municipales, el Plan sigue avanzando a buen ritmo con el objetivo de completar la mayoría de los proyectos antes de finalizar el año.”

Hernández ha insistido en la importancia de conocer los procesos administrativos que hay que seguir para llegar a la adjudicación de los contratos, “es un proceso muy complejo y puede prolongarse durante varios meses, o incluso años, antes de que se formalice la firma de un expediente. Este tiempo incluye fases claves como la preparación, la licitación y la evaluación, lo que explica la extensión de algunos procedimientos”, ha comentado.

El edil ha anunciado la ampliación de este Plan de contrataciones, ya que “en las últimas Juntas de Gobierno se han añadido nuevos contratos, por lo que son 39 contratos, incluyen seis de obras, once de suministros, diez de servicios, cuatro concesiones de servicios, dos acuerdos marco y seis contratos privados. De los siete nuevos expedientes añadidos en la ampliación, uno corresponde a obras, tres a servicios, tres a contratos privados y uno a suministros.

Dentro de este plan de contrataciones se incluyen contratos de especial relevancia como puede ser el de la conversión den residencia de ancianos de los pabellones militares o la ampliación del aparcamiento de La Isla.

En cuanto a los pabellones militares, Hernández ha explicado que, "en el Pleno de julio, se logró la resolución del contrato con la empresa Joca, empresa adjudicataria anterior del proyecto. Actualmente, el ayuntamiento se encuentra en el plazo legal para posibles recursos por parte de la empresa. Mientras tanto, se está trabajando en un contrato menor para actualizar el proyecto de los pabellones".

El concejal espera que este contrato se adjudique en breve para que el proyecto pueda ser actualizado en otoño, lo que permitirá avanzar en la financiación y dar continuidad a las obras de conversión de los pabellones en residencias para mayores.

La ampliación del aparcamiento de la Isla es otro de los proyectos parados por recursos judiciales interpuestos tanto por licitadores no adjudicatarios como por el Colegio de Arquitectos. Aunque la adjudicación inicial fue impugnada y el caso fue llevado a los tribunales, la mesa de adjudicación fue finalmente declarada desierta.

"A pesar de que el juzgado deslegitimó al Colegio de Arquitectos en este litigio, la entidad ha presentado un nuevo recurso. Este prolongado proceso ha llevado a la renuncia temporal de los fondos europeos que se habían obtenido para el proyecto. No obstante, una vez resuelto el litigio, existe la posibilidad de volver a solicitar dichos fondos" asegura Hernández. 

Comentarios