Agricultura confirma 2 focos más de lengua azul en Extremadura

En la foto de archivo, ganado ovino
Agricultura confirma 2 focos más de lengua azul en Extremadura

A estos casos hay que sumar los que se detectaron la semana pasada y que se localizan en explotaciones ganaderas de Torreorgaz, con 2 focos, Santa Marta de Magasca con 2 focos y Oliva de la Frontera.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado hoy dos nuevos focos de lengua azul en Extremadura, elevando la preocupación en el sector ganadero de la región.

Los focos, detectados en explotaciones de Alconchel y Cheles , corresponden a los serotipos 1 y 3, respectivamente.

A estos casos hay que sumar los que se detectaron la semana pasada y que se localizan en explotaciones ganaderas de Torreorgaz, con 2 focos, Santa Marta de Magasca con 2 focos y Oliva de la Frontera. A estos hay que añadir el que se detectó en Almoharín y que obligó a cancelar la visita de ganado ovino, caprino y vacuno a la Feria Ganadera de Zafra.

La lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta principalmente a ovinos, pero también a bovinos, caprinos y otros rumiantes. Se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito del género "Culicoides" y la gravedad de la enfermedad puede variar dependiendo de la especie y el serotipo del virus.

Cabe destacar que la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha reservado ya casi 1,5 millones de dosis de vacunas frente al serotipo 3 de la lengua azul, que se sumarán a las 175.000 dosis que va a enviar el Ministerio. Estas últimas se espera que lleguen a nuestra región este mismo martes.

La Junta se asegura esta cantidad de dosis que son todas las que tienen disponibles los laboratorios en este momento, teniendo en cuenta que hay otras comunidades autónomas que también las necesitan y que, por tanto, se ha hecho un reparto proporcional al censo de animales y la situación sanitaria.

De este modo, se prevé que estas dosis ya reservadas lleguen a la región la próxima semana para empezar a inoculárselas a los animales y desarrollar el trabajo de prevención frente a la lengua azul.

Con ello, la Junta cumple su compromiso de ir adquiriendo y asegurándose las vacunas conforme estén disponibles para dar respuesta a la situación sanitaria y dar soluciones a los ganaderos.

Comentarios