La Junta anuncia ayudas a la digitalización de pymes con una inversión de 1,5 millones
Entre los servicios que podrán instalar las empresas con estas ayudas está la factura electrónica, que será obligatoria a partir de julio de 2025.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha anunciado la puesta en marcha de una línea de ayudas para el impulso de la digitalización de las pymes, con una inversión de 1,5 millones de euros, durante su participación en la VI Edición del Premio Joven Empresario, organizado por AJE Extremadura.
Entre los servicios que podrán instalar las empresas con estas ayudas está la factura electrónica, que será obligatoria a partir de julio de 2025. Esta línea de ayudas forma parte de las medidas contempladas en la "Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2027", destinada a modernizar el tejido empresarial extremeño a través de la adopción de nuevas tecnologías y servicios digitales.
Santamaría ha felicitado a los premiados y a la organización AJE Extremadura porque "con estos galardones se fomenta el emprendimiento joven, muy en la línea del trabajo del Gobierno de María Guardiola".
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura, AJE Extremadura, realiza desde su fundación en 1999 un trabajo de apoyo a los jóvenes empresarios de la región y de estímulo del ecosistema emprendedor.
En las categorías principales, los galardones han sido entregados para la Trayectoria Profesional a Jaime Tejedor del Grupo TC Consumibles y el Premio Regional Joven Empresario 2024 para Ángel López Braganza del Grupo Incalexa.
María Seco, de Step Dance Studio, ha recibido el premio a la Internacionalización; el premio de Desarrollo Tecnológico ha sido para Inmaculada Barrero, de Azimut Topografía y Drones S.L.; el premio Relevo Generacional ha recaído en Olalla Borrego, de Segurex; el premio Autónomo a Pablo Bonilla, de Train Your Talent; el de Futuro para Gisela Flores, de Gio Studio; el de Sostenibilidad a Eduardo Morales, de Biofarm Fly.
Estos premios se centran en reconocer, motivar y orientar a los jóvenes empresarios de la región, destacando su esfuerzo, innovación y capacidad para superar retos en el ámbito empresarial y sirven para dar visibilidad a los jóvenes emprendedores.
Uno de los principales objetivos de estos premios es dar visibilidad al talento joven en Extremadura y "esta es la línea que seguimos desde la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital. Los jóvenes figuran como colectivo prioritario en la batería de medidas que estamos implementando desde que llegamos al Gobierno regional para ayudar a nuestras empresas", ha manifestado Santamaría.
En este sentido, el consejero ha destacado que está en marcha el Plan de Talento Digital, a través del cual se están formando a más de mil perfiles digitales en Extremadura, en sus primeros doce meses de funcionamiento.
También ha recordado las ayudas a Nómadas Digitales, dotadas con dos millones de euros, y destinadas a atraer personal cualificado de otras regiones de España y del mundo a Extremadura.
Otras medidas son las ayudas de Modernización, dotadas con 12 millones de euros, y destinadas a mejorar la capacidad productiva, el crecimiento, y la mejora de competitividad de los autónomos y micropymes extremeñas. También están las ayudas a la transformación digital del ámbito industrial, dotadas con tres millones de euros, y destinadas a mejorar la eficacia, sostenibilidad y productividad de las empresas industriales extremeñas.
El acto de AJE Extremadura también ha incluido una mesa redonda, moderada por la directora General de Empresas de la Junta de Extremadura, Celina Pérez Casado, en la que participaron tres empresarios y ganadores de ediciones anteriores de los premios: Manuel Díaz Sanz, CEO y cofundador de Syntetica.ai; María Alves Morales, CEO y fundadora del Centro de Cirugía Althea S.L.; y Myriam Giganto Jiménez, CEO y fundadora de GI&GO, directora de la Fundación Rainha da Paz y directora comercial de Bolschare.