Las supervivientes de cáncer de mama tienen más miedo al cáncer de un familiar que a su propia recaída

En la foto de archivo, mamografía
Las supervivientes de cáncer de mama tienen más miedo al cáncer de un familiar que a su propia recaída

Tres de cada cuatro mujeres encuestadas, el 73%, reconocen tener miedo a que alguien de su familia pueda tener cáncer, mientras que un 67% afirma sentir miedo a la recaída.

Las mujeres que sobreviven al cáncer de mama tienen más miedo a que un familiar tenga cáncer que a su propia recaída, según el estudio ‘Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama’, realizado por el Observatorio del Cáncer y presentado hoy por la Asociación Española contra el Cáncer, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre.

En concreto, tres de cada cuatro mujeres encuestadas, el 73%, reconocen tener miedo a que alguien de su familia pueda tener cáncer, mientras que un 67% afirma sentir miedo a la recaída, según la investigación, que ha cuantificado necesidades económicas, laborales, psicológicas y físicas.

La Asociación Española contra el Cáncer ha vuelto a reivindicar el valor del rosa, con la campaña de este año: “El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación”. El cáncer de mama es el tumor más más frecuente en la mujer en todo el mundo. En España, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, 35.312 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en el año 2023.

En Extremadura es el segundo cáncer con mayor tasa de incidencia en la región y el que más afecta a las mujeres. En 2023, tuvo una incidencia de 148 nuevos casos por cada 100.000 mujeres, con especial afectación a partir de los 50 años. En total, fueron 789 las extremeñas que recibieron este diagnóstico. La previsión es que en 2035 la incidencia alcance un pico de 152 casos por cada 100.000 mujeres, según el Observatorio contra el Cáncer.

Por provincias, el pasado año fueron 301 las cacereñas que recibieron este diagnóstico, lo que supone una incidencia de 154 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, y 487 las pacenses, es decir, una tasa de 145 casos por cada 100.000 mujeres.

Con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y recaudar fondos para su investigación, durante estos días la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz y en Cáceres llevan a cabo diferentes actividades.

En la capital pacense este 19 de octubre tendrá lugar la IX Zumba Contra el Cáncer de Mama, mientras que en otras localidades de la provincia hay organizadas caminatas, como en Zafra, Villanueva de la Serena y Valle de Santa Ana. Al día siguiente, domingo, marchas y caminatas en municipios como Montijo, Almendral y Campanario. En toda la provincia ha habido ya otras rutas, caminatas e incluso sesiones de fitness.

En Cáceres, la capital acogerá la tradicional Marcha Rosa este domingo día 20. Estas marchas están recorriendo toda la provincia desde el mes de septiembre, pasando por un centenar de localidades y con la participación de más de 20.000 personas.

Además, en distintas localidades, como por ejemplo Navalmoral de la Mata, se han desarrollado actividades durante esta semana, tales como talleres, charlas en institutos o conciertos solidarios. 

En toda la región hay además mesas informativas en distintos puntos para sensibilizar e informar sobre esta enfermedad.

El efecto positivo de la investigación 

Gracias a la movilización de la sociedad y a los esfuerzos realizados en investigación, prevención y detección precoz, el cáncer de mama tiene en la actualidad una tasa de supervivencia neta a 5 años del 85,5%, siendo uno de los tumores con mayor supervivencia en la actualidad. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para dar respuesta a las diferentes realidades de las pacientes y supervivientes de cáncer de mama.

En lo que respecta a las necesidades de pacientes, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, que atendió el año pasado atendió al 51% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en 2023, el 64% necesitaban atención psicológica, el 19% del total por ansiedad y estrés; el 42% necesitaban atención social, el 10% del total por temas relacionados con prestaciones de la seguridad social; y el 19% atención sanitaria, como los efectos secundarios de los tratamientos. La Asociación proporcionó a todas ellas atención gratuita en toda España poniendo además a su disposición, y al de todas las personas con cáncer y sus familias, el único servicio de atención telefónica ininterrumpido 24/7 que hay en Europa.

Por otra parte, una de las grandes conclusiones del estudio ‘Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama’, en el que han participado un total de 1293 mujeres, es que más de un tercio de las encuestadas reconoce tener mala calidad de vida por síntomas y problemas físicos, emocionales, sociales y económicos derivados de la enfermedad y los tratamientos.

Tres de cada diez han tenido problemas económicos y laborales debido al cáncer

En cuanto al plano económico-laboral, cerca de un tercio (29,6%) ha tenido problemas económicos debido al cáncer y un 24% ha tenido que dejar su trabajo como consecuencia de la enfermedad.

Además, de las mujeres encuestadas en activo, el 68% considera que la enfermedad ha supuesto un parón en su proyección profesional o ha limitado sus oportunidades laborales; más de la mitad (53%) no ha sentido el apoyo necesario de jefes y compañeros; y un 64% han tenido algún impedimento para hacer su trabajo.

Una vez finalizado el tratamiento y dada de alta médica, una de cada cuatro (24%) de las supervivientes se han visto obligadas a dejar de trabajar como consecuencia del cáncer. El 16% de las supervivientes tienen reconocido algún grado de discapacidad como consecuencia del cáncer. 

Más de la mitad manifiestan dolor, fatiga y problemas de sexualidad 

Entre los principales problemas físicos por los que se han preguntado en la investigación, el 46% de las pacientes sienten dolor habitualmente y el 50,5%, fatiga. El mismo porcentaje (50%) reconoce tener deterioro cognitivo persistente, lo que significa deterioro de la memoria, capacidad de aprendizaje, concentración, razonamiento o atención.

En lo referente al malestar emocional, 2 de cada 3 (67%) afirma tener miedo a la recaída, y la mitad de las participantes afirman sentirse preocupadas por su imagen corporal y apariencia física.

En cuanto a las relaciones interpersonales, más de la mitad de las encuestadas (52,9%) manifiestan problemas de sexualidad: el 45,6% se ha sentido molesta por ser incapaz de mantener relaciones sexuales; el 48% se ha sentido insatisfecha con su vida sexual y el 55,1% ha evitado la actividad sexual con frecuencia, muy a menudo o siempre, según los resultados del estudio.

En relación con esta realidad, de las 18.340 mujeres con cáncer de mama atendidas por la Asociación en 2023, el 64% necesitó atención psicológica; el 42%, social y el 19%, sanitaria. Los profesionales de la Asociación también respondieron a necesidades relacionadas con la ansiedad o el estrés, la nutrición, la gestión de prestaciones de la seguridad social o los efectos secundarios de los tratamientos.

Investigación para lograr el 70% de supervivencia 

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. Uno de cada dos hombres y uno de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.

En concreto, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo. En España, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, 35.312 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en el año 2023. Ante esta realidad, el objetivo de la Asociación Española contra el Cáncer es alcanzar el 70% de supervivencia en el 2030, en el marco de la iniciativa "Todos contra el cáncer".

Para ello, la investigación es crucial, ya que sigue siendo fundamental para dar respuesta y mejorar la calidad de vida de las supervivientes de cáncer de mama. En este sentido, la Asociación Española contra el Cáncer tiene destinado 22,89 millones de euros en 92 proyectos de investigación con el fin de encontrar nuevos fármacos o tratamientos para los pacientes, entender las causas de la metástasis, evitar el problema de las recidivas, así como mejorar la realidad de pacientes y supervivientes de cáncer de mama.

Comentarios