La marcha rosa contra el cáncer reivindica en Talayuela apoyo a la investigación
Al finalizar la marcha, se ha ofrecido agua y fruta a los participantes y a continuación, María Lamas, concejal del Ayuntamiento de Talayuela, ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia todas las personas que han acudido a la cita.
La marcha rosa contra el cáncer de mama, ha reunido este domingo a cientos de personas en Talayuela. La marcha, ya consolidada como un evento al que no se puede faltar, antes de su salida desde la Plaza de ayuntamiento, ha estado amenizada con música y un puesto de la Asociación Talayuela Solidaria, en el que se podían adquirir camisetas, pulseras o libros, a beneficio de la lucha contra el cáncer.
Personas de todas las edades se han dado cita este domingo, para acompañar a enfermos y familiares de mujeres que luchan cada día contra esta enfermedad.
Al finalizar la marcha, se ha ofrecido agua y fruta a los participantes y a continuación, María Lamas, concejal del Ayuntamiento de Talayuela, ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia todas las personas que han acudido a la cita. También han hablado familiares de mujeres que luchan contra esta enfermedad, y que, en algunos casos, por desgracia se reproduce después de haber pasado por un tratamiento que lo ha mantenido a raya por un tiempo, por lo que reivindican más ayudas en investigación.
Esta es una iniciativa de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) para conseguir que el importante mensaje de salud llegue al mayor número de personas posibles y las mamografías y las revisiones médicas, así como la autoexploración, se conviertan en un hábito.
La marcha rosa ha sido posible gracias a la Asociación de Talayuela contra el cáncer y a la colaboración del Ayuntamiento de Talayuela.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER
La Asociación Española contra el Cáncer ha vuelto a reivindicar el valor del rosa, bajo el marco de #Elrosaesmásqueuncolor, con la campaña de este año: “El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación”. El cáncer de mama es el tumor más más frecuente en la mujer en todo el mundo. En España, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, 35.312 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en el año 2023.
En Extremadura, el cáncer de mama, es el segundo cáncer con mayor tasa de incidencia en la región y el que más afecta a las mujeres. En 2023, tuvo una incidencia de 148 nuevos casos por cada 100.000 mujeres, con especial afectación a partir de los 50 años.
En la región, fueron 789 las extremeñas que recibieron este diagnóstico. La previsión es que en 2035 la incidencia alcance un pico de 152 casos por cada 100.000 mujeres, según el Observatorio contra el Cáncer.
Por provincias, el año pasado fueron 301 las cacereñas que recibieron este diagnóstico, lo que supone una incidencia de 154 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, y 487 las pacenses, es decir, una tasa de 145 casos por cada 100.000 mujeres.