Extremadura busca atraer viajeros de Estados Unidos interesados en el avistamiento de aves
La Junta no sólo quiere mostrar la riqueza natural de la región en Estados Unidos, sino también la existencia de un sector empresarial especializado en la observación de aves y comprometido con la conservación de la naturaleza.
Extremadura ha recibido la visita de la revista especializada Bird Watches Digest Magazine (BWD), una de las principales publicaciones para la comunidad de observadores de aves, científicos y personas aficionadas a la ornitología y la naturaleza de Estados Unidos.
Durante una semana, hasta el 1 de noviembre, la periodista Dawn Hewitt recorrerá Extremadura de norte a sur para conocer los principales recursos naturales y ornitológicos de la región, en un viaje organizado conjuntamente por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, y Turespaña. Su itinerario incluye Trujillo, los Llanos de Cáceres y Trujillo, el Parque Nacional de Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, las Vegas Altas del Guadiana, el embalse de Los Canchales, Alange, Mérida, el Parque Natural de Cornalvo y Hornachos, entre otras localizaciones.
Durante su estancia estará acompañada por los guías Martin Kelsey, de Birding Extremadura, y José Luis Bautista, de Wildroots Extremadura, empresas asociadas al Club de Producto de Turismo Ornitológico Birding in Extremadura. Con esta acción promocional, la Junta no sólo quiere mostrar la riqueza natural de la región en Estados Unidos, sino también la existencia de un sector empresarial especializado en la observación de aves y comprometido con la conservación de la naturaleza.
El Club Birding, impulsado por la Dirección General de Turismo, agrupa a más de 150 empresas y entidades públicas que colaboran para promocionar esta actividad en el mercado nacional e internacional. Es, además, una iniciativa pionera en España, creada en 2012, y un ejemplo de colaboración público-privada. La periodista estadounidense tendrá la oportunidad de participar en una actividad de Cata con Cati, empresa del Club Birding que combina experiencias gastronómicas y observación de aves, y visitar el Hospital de Fauna Salvaje de la ONG extremeña Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) en Villafranca de los Barros, considerado un centro de vanguardia y referencia internacional. Estados Unidos es un mercado de alto interés turístico para la Junta de Extremadura.
Según los datos del INE, 13.765 viajeros estadounidenses se alojaron en la región en 2023, un crecimiento del 24,4 % respecto al año anterior. En los últimos meses se han realizado diferentes acciones para aumentar la visibilidad de Extremadura en aquel país y atraer a más turistas, como la presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en Nueva York o la organización de viajes de familiarización para agentes de viajes y turoperadores estadounidenses.