Un encuentro en Mérida concienciará y dará visibilidad a la prevención del ictus
Dentro de las enfermedades cerebrovasculares el ictus es la de mayor prevalencia en Extremadura con unos 1.668 casos nuevos al año
El ictus es una enfermedad que afecta cada año en España a más de 120.000 personas de las que alrededor de 25.000 fallecen. Se trata de la primera causa de muerte en mujeres y se calcula que una de cada seis personas en el mundo sufrirá un ictus a lo largo de su vida.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este año la actualización de la estrategia del Ictus del Sistema Nacional de Salud que se publicó en 2009, y en Extremadura se ha publicado recientemente el Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares de Extremadura (PIECC) 2024-2027, que recoge las acciones a seguir para su abordaje.
Dentro de las enfermedades cerebrovasculares el ictus es la de mayor prevalencia en Extremadura con unos 1.668 casos nuevos al año según el estudio IBERICTUS, el 53% en hombres y el 47% en mujeres, con una incidencia que aumenta progresivamente con la edad ya que más de la mitad de los casos se producen a partir de los 70 años, si bien puede ocurrir a cualquier edad, de hecho, en los últimos años se ha incrementado su incidencia en un 25% en edades comprendidas entre 20 y 64 años.
Por otro lado, se han desarrollado nuevos métodos diagnósticos y tratamientos más efectivos que han posibilitado que en los últimos 40 años se haya reducido significativamente el número de defunciones por ictus. No obstante, en Extremadura esta enfermedad es la causante de una de cada dieciséis muertes en 2021.
Grupo Casaverde fomenta la prevención de la enfermedad pues se considera que entre un 80% y 90% de los casos se pueden prevenir actuando sobre estilos de vida y factores de riesgo modificables. Igualmente, y con el objetivo de conseguir la máxima recuperación de los pacientes que han sufrido un ictus, trabajamos en nuestros Centros especializados y de referencia en su rehabilitación.
Este martes, se desplazará a la Plaza de España de Mérida a pacientes, familiares y profesionales del Hospital de Rehabilitación Casaverde desde el centro.