Más de 4.000 mujeres rurales de 48 años entrarán en el programa de detección del cáncer de mama
Guardiola ha refrendado el compromiso de la Junta de Extremadura con la detección precoz y la prevención del cáncer durante la inauguración del VIII Congreso Extremeño de Personas con Cáncer y Familiares, que organiza la Asociación Española contra el Cáncer.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha refrendado el compromiso de la Junta de Extremadura con la detección precoz y la prevención del cáncer durante la inauguración del VIII Congreso Extremeño de Personas con Cáncer y Familiares, que organiza la Asociación Española contra el Cáncer.
"Este año 2024 y después de décadas de esfuerzo, hemos dado un paso más y hemos incluido a mujeres de 49 años en este cribado y a partir de enero de 2025 incluiremos a mujeres de 48 años. Más de ocho mil mujeres de 48 años van a ser invitadas a participar en este cribado y, de este grupo, más de 4.000 viven, residen en áreas rurales", ha anunciado.
La presidenta regional ha destacado el "verdadero compromiso con la igualdad, también en salud" que realizan las unidades "equipadas con mamógrafos de última generación" en las zonas rurales. "Contamos con tres unidades móviles que recorren toda nuestra comunidad autónoma, de norte a sur, de este a oeste y esto lo que ha permitido es que en el año 2023 hayamos podido detectar a tiempo 259 casos y que más mujeres tengan la oportunidad de superar esta enfermedad", ha afirmado.
Guardiola ha explicado que durante el año 2024 se han realizado más de 40.000 pruebas del programa de detección precoz del cáncer de colon de las que, "tras más de 2.500 resultados positivos, hemos logrado identificar y tratar más de 1.300 lesiones premalignas y malignas". Se trata de un programa para hombres y mujeres de entre 50 y 69 años en el que se están mejorando "los canales de comunicación, que a todo el mundo le llegue que, con una prueba muy sencillita, es posible detectar este tipo de cáncer sin necesidad de que aparezca ningún síntoma", ha asegurado.
"Extremadura ha elegido la salud como un derecho prioritario y con el apoyo de las asociaciones, el compromiso de las instituciones y con la fuerza de pacientes y familiares lo que hacemos es avanzar hacia una sociedad en la que la detección precoz y la prevención estén siempre presentes, ofreciendo calidad de vida", ha afirmado la presidenta.
Al acto, que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos de Badajoz, han asistido también la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes; y los presidentes de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Mendiano y Pedro Pastor, respectivamente.
"Curarse es un camino difícil, es un camino largo, es un camino desconcertante y lleno de emociones porque así es la vida, es una mezcla llena de emociones y así es el cáncer. Es un itinerario que nadie quiere recorrer, pero que a veces nos toca", ha señalado la presidenta. En este sentido, ha añadido que "por eso a mí no me gusta hablar de batallas y sí que me gusta hablar de caminos porque, además, este es un camino que, afortunadamente, no recorremos solos. Si miráis a vuestro lado siempre estará vuestra pareja, vuestra madre, padre, hijos, hermanos, familia, amigos. Siempre va a haber manos a las que agarrarse con fuerza e, incluso miradas en las que poder descargar un poquito y aliviar el dolor".
Guardiola ha destacado la labor de la Asociación Española contra el Cáncer que desde hace más de 70 años trabaja "en intentar conseguir que el impacto del cáncer disminuya en nuestra sociedad, que cada vez afecte a menos personas, que cada vez se salven más vidas, que haya una mayor financiación para investigar, que se dote con recursos suficientes la prevención, que se mejore la atención sanitaria, la quirúrgica, la médica, la farmacológica, la psicológica y que los cuidados paliativos se implanten de un modo completo y, por supuesto, equitativo".
La jefa del Ejecutivo extremeño ha remarcado que "en Extremadura hemos avanzado en el desarrollo de programas", como el de detección precoz del cáncer de mama que, desde 1.998 ha sido "una de las principales estrategias sanitarias" en la comunidad autónoma.
María Guardiola ha detallado que el año pasado el Gobierno extremeño lanzó un nuevo programa de detección precoz de cáncer de cérvix dirigido a mujeres jóvenes de entre 25 y 35 años. "Paso a paso, pero con mucha determinación, lo que queremos es mejorar nuestros servicios públicos y es lo que estamos haciendo", ha sentenciado.
AFECTADOS POR LA DANA
Además, la presidenta de la Junta de Extremadura ha dedicado unas palabras a las víctimas y los afectados por la DANA.
"Estamos asistiendo con el corazón encogido a una gran tragedia que se ha producido a cientos de kilómetros, pero que sentimos como propia", ha reconocido. "Los extremeños estamos conectados a los afectos, a las injusticias y, por supuesto a las urgencias. Por eso hoy todos somos Valencia y por eso estos días también hemos vuelto a comprobar que, cuando la barbarie lo quiere inundar todo con la oscuridad, la luz y la unidad de todos se impone", ha afirmado. "Las crisis, los desastres naturales y también la enfermedad, ha añadido, lo que nos ha enseñado es que, sin ese factor humano, sin ese calor y sin esa empatía pues muy difícilmente estaríamos hoy aquí".