Extremadura prepara un simulacro de emergencia radiológica y química con alerta en los móviles

Alerta recibida en el móvil. (Unión de Consumidores de Extremadura)
Extremadura prepara un simulacro de emergencia radiológica y química con alerta en los móviles

Se activará el sistema de emergencias ES-Alert, un método de actuación que permite enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como 112 inverso.

La Junta de Extremadura ha confirmado que el día 19 realizará un simulacro de alerta en tres poblaciones extremeñas. 

Se ejecutará en horario matinal, de 11.30 a 13.30 horas y serán en las localidades de Guareña, Cristina y Manchita, en la provincia de Badajoz.

Además, se activará el sistema de emergencias ES-Alert, un método de actuación que permite enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como 112 inverso.

De este modo, el martes se lanzarán los mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, que en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.

En cuanto al escenario elegido será la fábrica de Inquiba y simulará un despliege de emergencias en caso de alerta química o radiológica.

Esta prueba busca garantizar la eficacia de los protocolos de actuación ante posibles situaciones de riesgo químico o radiológico. Además, supone un test clave para el sistema ES-Alert, en funcionamiento desde hace casi dos años en la comunidad autónoma, y cuyo objetivo es mejorar la rapidez y efectividad de las comunicaciones en emergencias reales.

Comentarios