Rehabilitadas 40 viviendas en Badajoz para personas especialmente vulnerables
La Junta ha invertido casi 2,5 millones en rehabilitar íntegramente 40 viviendas en Badajoz para personas vulnerables, 20 de ellas cedidas a Cáritas.
La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, ha invertido casi 2,5 millones de euros en la rehabilitación integral de 40 viviendas en la barriada de Suerte de Saavedra en Badajoz, 20 de las cuales cederá a Cáritas, para adjudicarlas todas ellas a personas especialmente vulnerables.
Las viviendas han sido rehabilitadas íntegramente, con una inversión de 2.452.658 euros dirigida a mejoras en la eficiencia energética y la accesibilidad, incluyendo la instalación de nuevos ascensores.
Una vez finalizadas las obras, de las 40 viviendas rehabilitadas, 20 serán destinadas de forma directa a personas en situación de vulnerabilidad. Las otras 20 serán cedidas a Cáritas, que desarrollará en ellas un programa de atención a personas sin hogar o en situación de exclusión social, según ha señalado la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana del Ejecutivo regional, Lidia López Paniagua, tras mantener un encuentro con esta institución.
Este programa facilita que estas personas puedan alcanzar los máximos niveles de autonomía y desarrollo, mejorando sus condiciones personales y sociales para la convivencia, participando e integrándose en la vida social.
MEDIDAS
A este respecto, hay que recordar, entre otras medidas ya en marcha, la convocatoria de ayudas para la adquisición de vivienda para jóvenes de hasta 35 años cumplidos que residan en localidades de menos de 10.000 habitantes y cuya cuantía máxima es de 10.800 euros por adjudicatario, así como el Aval Joven para que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda, cubriendo con ese aval hasta el 95 por ciento del precio de compra.
Otra de las medidas en marcha por el Ejecutivo autonómico es el incremento de la deducción del 30 por ciento en el IRPF por concepto de alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años, familias monoparentales, familias numerosas y personas con alguna discapacidad, hasta un total de 1.000 euros, que puede llegar a los 1.500 en el caso de personas que vivan en municipios pequeños.
Además, el pasado mes se aprobaron otras medidas como una deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para favorecer el arrendamiento de viviendas que hayan estado vacías y sean destinadas a ser la vivienda habitual, la bonificación de la cuota de IRPF con un 15% de las cantidades invertidas en actuaciones de rehabilitación de viviendas que sean destinadas al alquiler en municipios, entidades locales menores y pedanías de menos de 3.000 habitantes, o la bajada al 7% del tipo para la adquisición de una vivienda que vaya a ser la habitual, cuando su precio sea de hasta 180.000 euros.
Asimismo, se contempla una deducción por inversión en la rehabilitación de viviendas en zonas rurales para ser destinadas a su alquiler. Concretamente, una deducción de un 30% del rendimiento neto reducido de capital inmobiliario obtenido por el alquiler, con un límite máximo de 1.200 euros.
A todo ello se une el hecho de que la consejería acomete la construcción de 97 viviendas públicas en 22 municipios extremeños, sobre todo del ámbito rural, con una inversión de 14 millones de euros, y que deben estar acabadas en el verano de 2026, con el objetivo de fijar población.