Extremadura ya tiene una ruta de las acequías tan espectacular como la de las “levadas” de Madeira

En la foto de archivo, acequia natural
Extremadura ya tiene una ruta de las acequías tan espectacular como la de las “levadas” de Madeira

Se trata de una ruta por la acequia de “Las Lanchas”, en Aldeanueva de la Vera, infraestructura que data de, al menos, 1850 y que aún continúa en uso.

El próximo 24 de noviembre se va a inaugurar en Aldeanueva de la Vera una ruta inédita que discurre por una acequia histórica.

Esta acción se enmarca en el proyecto “Bosques sinérgicos”, coordinado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con la colaboración de la Comunidad de Regantes Ocho Caños, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Se trata de una ruta por la acequia de “Las Lanchas”, en Aldeanueva de la Vera, infraestructura que data de, al menos, 1850 y que aún continúa en uso. Ejemplos de este tipo de rutas los tenemos en algunas acequias de careo de Sierra Nevada y las “levadas” en la isla de Madeira.

Esta iniciativa representa una manera especial de descubrir el paisaje característico de la Vera, a través de sus acequias. Siguiendo la senda del agua se conocerá de primera mano el funcionamiento de los regadíos históricos y tradicionales, un sistema singular de manejo del agua que todavía hoy sigue manteniendo y cincelando los paisajes de alta montaña de la comarca.

Por el camino, se disfrutará de la belleza única de la Vera, sus bosques de robles y castaños, sus huertas, frutales, praderas y las ruinas de antiguas edificaciones. Esta ruta tiene una longitud de 3,2 kilómetros y no tiene ninguna dificultad.

Lo que la hace particularmente especial es su carácter histórico; sus valores agroganaderos, sociales, ambientales y culturales; y que el visitante puede compartir espacio y experiencias con los agricultores y ganaderos que gestionan y mantienen este legado cultural.

Comentarios