Don Benito celebra la IV ruta como “Capital de la Trasterminancia” con un recorrido de 14 km
Con esta actividad, señalan desde la concejalía, Don Benito pretende consolidarse una vez más en esta nueva edición, como referente trasterminante.
La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Don Benito ha presentado la IV edición de la ruta “Don Benito, capital de la Trasterminancia”, que se celebrará el próximo domingo 24 de noviembre.
En esta edición, la actividad se ha organizado en una sola jornada, saliendo al campo para acompañar a las ovejas en su ruta en busca de pasto durante un recorrido de 14 km, en la cual se podrá participar previa inscripción, informan desde el ayuntamiento en nota de prensa.
La jornada comenzará a las 8:30 horas del domingo, con salida en autobús desde la Calle Villanueva y posteriormente traslado hasta el Cordel de Sevilla, punto de partida de la ruta.
Allí se podrá disfrutar de unas migas del pastor, y a partir de ahí comenzará la ruta a pie acompañando al paso del rebaño de ovejas merinas durante 4 horas aproximadamente hasta su finalización, que será próxima a la Ermita Antigua, en la Haba. Tras la ruta se degustará un cocido extremeño y se procederá a la vuelta de la jornada en autobús.
En cuanto a la ruta, puntualizar que esta es lineal, por lo tanto, si alguien elige la opción de vehículo propio, debe saber que tiene que acercarlo al inicio de ruta, en el Cordel de Sevilla y recogerlo al final de la transterminancia, explican desde el ayuntamiento.
Recordar que los vehículos tienen que estacionar en el lugar indicado para ello, donde habrá personal indicando el lugar del aparcamiento. Se recuerda también que está prohibido el acceso de los coches a las fincas.
Con esta actividad, señalan desde la concejalía, Don Benito pretende consolidarse una vez más en esta nueva edición, como referente trasterminante, además de convertirse en parte del reconocimiento que la ganadería y la trashumancia significa para esta tierra y su innegable valor en el mantenimiento del ecosistema de la dehesa y la lucha contra el cambio climático