Mara Palacios, Esther Merino y Miguel de Tena protagonizarán el festival flamenco de Cáceres
El objetivo es ofrecer un espectáculo más sugestivo y atrayente para los aficionados flamencos y el público interesado en esta manifestación artística.
El festival flamenco de Cáceres cumple cincuenta años con una programación que incluye las actuaciones de Mara Palacios, Esther Merino, Miguel de Tena y los Hermanos Pañero, entre otros artistas que se subirán al escenario del auditorio del complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, este sábado a partir de las 20,30 horas.
La cita, organizada por la unión cultural Amigos del Flamenco de Extremadura con la colaboración de instituciones públicas, llega con el objetivo de ofrecer "un espectáculo más sugestivo y atrayente para los aficionados flamencos y el público interesado en esta manifestación artística".
Para ello, el cartel de los artistas intervinientes en el festival "presenta un elenco de primerísimo nivel en el panorama flamenco" con la presencia de la bailaora Mara Palacios, que aporta un espectáculo versátil y pleno de sutilezas abordando el baile desde el conocimiento, la afición y rebosante de garra, nervio y vitalidad.
Le acompañarán el cantaor Pedro Peralta, con su voz marcadamente personal. Junto a él, el toque de Perico de la Paula, con una larga trayectoria en el mundo del flamenco. La percusión y palmas correrán a cargo de Mario Holgado, representante del flamenco más actual y pujante de Extremadura.
También se contará con los cantaores Esther Merino y Miguel de Tena, dos puntales del cante extremeño y cuya trayectoria y contrastada calidad artística les acomoda en la cúspide del escalafón del panorama flamenco nacional.
Esther Merino es una cantaora que concentra en su persona unas condiciones de voz naturales junto con una sólida formación para alumbrar un cante lleno de dulces melismas y al mismo tiempo, plenos de fuerza y poderío.
Por su parte, Miguel de Tena, el cantaor extremeño por excelencia y llamado a marcar una época en el flamenco regional. Su cante es de gran seriedad y complejidad, ejecutado con una voz templada y clara no exenta de un particular desgarro, que alcanza su cenit en los registros altos colmados de majestuosidad. Estará acompañado al toque por Patrocinio hijo.
Para cerrar el festival, intervendrán los Hermanos Pañero, Perico y José. Perico el Pañero es un cantaor dotado de una personalidad y de una autenticidad que remiten a la edad de oro flamenca en la que prevalecía el cante añejo de los gitanos viejos. Es una cante de musicalidad sin artificios de una elegancia natural plena de gitanismo.
Las entradas para asistir al festival tienen un precio de 10 euros y pueden adquirirse en las taquillas del complejo cultural San Francisco el mismo día del certamen.
Por último, como actividad cultural paralela al propio festival, el jueves, 21 de noviembre, a las 18,00 horas, se inaugurará la exposición 'Jondo o Nada' en el Palacio de Moctezuma, organizada conjuntamente por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura y Amigos del Flamenco de Extremadura.