Mérida lanza una campaña contra la violencia sexual dirigida a los jóvenes
El ayuntamiento ha apostado este año por lanzar el festival 'Conmigo no cuentes', un evento en el que se señalan distintas formas de violencia sexual relacionadas principalmente con los periodos festivos.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora cada 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Mérida ha diseñado una campaña dirigida a los jóvenes de entre 14 y 30 años que estará centrada en la violencia sexual.
El motivo de focalizarla en este tipo de violencia tiene que ver con que, según ha insistido este viernes en rueda de prensa en Mérida la delegada de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Ana Aragoneses, este tipo de violencia de género constituye un delito que "no ha dejado de aumentar desde que se dispone de estadísticas oficiales".
Tras lamentar el aumento en un 6,9% de las denuncias por violación en el primer trimestre de 2024 frente al de 2023, a nivel nacional, la delegada ha advertido que en Mérida también "han aumentado los casos de agresiones sexuales significativamente, habiendo una especial incidencia durante los periodos festivos".
Bajo el lema "actúa, respeta, cuida. No seas cómplice", el ayuntamiento ha apostado este año por lanzar el festival 'Conmigo no cuentes', un evento en el que se señalan distintas formas de violencia sexual relacionadas principalmente con los periodos festivos, y con la cual se persigue el objetivo de que "la cultura de la violación no sea cabeza de cartel de las fiestas".
Con ella se busca sensibilizar, prevenir y educar, al tiempo que se desmontan mitos que perpetúan la cultura de la violación y se promueven relaciones "igualitarias y respetuosas", ha insistido Aragoneses.
La delegada ha explicado que la campaña sigue una temática "festivalero-festiva" que se divulgará con cartelería y contenidos para redes sociales, como vídeos que irán saliendo a lo largo de la próxima semana.
Han sido elaborados mensajes para apartar de la cultura de la violación y la violencia sexual a los jóvenes, mientras que para ellas se han diseñado mensajes de seguridad y empoderamiento.