La Junta da los primeros pasos para ejecutar la obra del tramo de autovía Moraleja-Portugal
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de análisis de viabilidad y estructuración de las concesiones de obra pública para la redacción de proyecto, ejecución de obras, mantenimiento y conservación de varios tramos de la autovía autonómica EX-A1, por un importe de729.217,23 euros.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de análisis de viabilidad y estructuración de las concesiones de obra pública para la redacción de proyecto, ejecución de obras, mantenimiento y conservación de varios tramos de la autovía autonómica EX-A1, por un importe de729.217,23 euros.
"Teniendo en cuenta la disponibilidad limitada de los recursos públicos y la necesidad de finalizar una de las infraestructuras de carreteras más necesarias para esta región", la Junta ha asegurado que la financiación de la autovía autonómica EX-A1, en su tramo de conexión con Portugal, se plantea acudir a otros tipos de financiación, en concreto, a modelos decolaboración público-privadal que no supondrá un peaje par el usuario de esta vía.
De esta manera, con el objetivo de acometer de manera definitiva el desarrollo de una infraestructura que conecte con los grandes corredores del oeste peninsular, la Consejería sepropone acudir a la figura de la concesión,prevista en el artículo 14 de la Ley de Contratos del Sector Público, para planificar, desarrollary gestionar esta importante conexión.
El objeto de este expediente es licitar el contrato de servicio que engloba los trabajos deanálisis y estructuración económico-financiera de la concesión y la documentación técnicanecesaria para que el órgano de contratación redacte los pliegos técnicos y administrativos queregirán aquella.
La consejera Victoria Bazaga ha destacado que "las conexiones dentro de nuestro territorio son fundamentales para el desarrollo de Extremadura", por lo que, ha agregado, "hoy hemos dado un paso crucial para terminar las obras de la autovía EXA1 entre Moraleja y la localidad portuguesa de Monfortinho".
Concretamente, ha explicado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del estudio de viabilidad para la construcción de ese tramo que unirá el norte de Extremadura con Portugal. Además, ha subrayado que la "finalización de la EXA1 será posible gracias a la primera obra que vamos a impulsar con el nuevo modelo de colaboración público-privada de la Junta", a la que seguirán otras, ha avanzado.
OTRAS MEJORAS EN VÍAS DE MORALEJA
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio para la ejecución de las diversas operaciones de explotación de la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura, cuyo importe global asciende a 8.503.135,26 euros.
El contrato consiste en las actuaciones de conservación ordinaria y las actuaciones encaminadas a dotar de vialidad a la Autovía Autonómica EX – A1, en el tramo entre la A-5 y Moraleja oeste; y varias carreteras autonómicas. Se trata de la EX – 119, la EX – 118, la EX – 108 en el tramo entre la A-5 y Moraleja, la EX – 102 en el tramo entre la EX – 118 y el límite con la provincia de Toledo; y la EX - 387 en el tramo entre Bohonal de Ibor y el límite con la provincia de Toledo.
El adjudicatario se encargará de realizar operaciones de gestión, de mantenimiento y mejora, tanto urgentes como planificadas; actuaciones en los Centros de Conservación y Explotación de Carreteras (Centros COEX), además de emitir informes técnicos sobre emergencias.
La duración de este contrato de servicios, incluidas las prórrogas, será de 48 meses.