La Junta declara Bien de Interés Cultural la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Malpartida de Cáceres
El templo constituye un edificio singular donde se fusionan elementos góticosy renacentistas. Destaca la portada oeste de estilo plateresco, atribuida a Sebastián de Aguirre,mientras que en su interior alberga un retablo de estilo rococó.
El Ejecutivo extremeño ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Malpartida de Cáceres, con la categoría de Monumento.
El templo constituye un edificio singular donde se fusionan elementos góticosy renacentistas. Destaca la portada oeste de estilo plateresco, atribuida a Sebastián de Aguirre,mientras que en su interior alberga un retablo de estilo rococó.
La iglesia, cuya construcción se inició en 1528 y finalizó en 1565, está realizada en piedra de cantería y es de una sola nave con 3 tramos cubiertos con bóveda de crucería.Por su ubicación y elementos decorativos, se cree que la torre campanario es de una edificación anterior al resto de la iglesia, quizás del último cuarto del siglo XV.
El interior del edificio, con cantería vista y sin revestimiento alguno, presenta una capilla mayor con acceso por arco triunfal apuntado, apoyado sobre pilar trebolado y sin decoración.A los pies de la iglesia se sitúa el coro.
El templo alberga varios retablos, todos del siglo XVIII y restaurados en 1998. El Retablo Mayor esde estilo rococó. Además, alberga los retablos de Nuestra Señora del Rosario; de las Ánimas; del Cristo Yacente, y del Nazareno.
Este último presenta la pieza más destacable del edificio, la talla de madera policromada de Jesús Nazareno, de Luis Salvador Carmona, procedente de la escuela barroca sevillana. La pieza, de gran calidad y con una evidente exaltación de realismo, aúna la estética del Barroco con la del Neoclasicismo.
Además, la iglesia alberga otras imágenes notorias como la Inmaculada Concepción, de 1884; el Sagrado Corazón de Jesús, de 1910, y la Virgen de las Angustias, de 2002. También conserva piezas de orfebrería de aceptable valor, y es destacable la relación de esta iglesia con el Vía Crucis cuyo itinerario aún existe al conservarse algunas cruces así como el lugar en el que finaliza.
Todo ello, junto con otras tradiciones y costumbres de gran arraigo en la localidad asociadas al templo, hacen de él un bien de gran relevancia que merece su conservación y protección para su legado en las mejores condiciones.