Más de 60 empresas nuevas se constituyeron en Plasencia durante 2024
También se han aprobado licencias para ascensores en edificios con el fin de mejorar la accesibilidad, en la piscina, la ampliación del centro de Aspace y obras en el cuartel de la Guardia Civil.
Esta mañana se ha realizado por parte de la Concejalía de Gestión Urbanística la evaluación urbanística del año que acaba de terminar.
La concejal Belinda Martín pone en valor “el arduo trabajo que se realiza por parte de este departamento que lleva a cabo una labor cada día más exigente”.
Durante el 2024, se han aprobado 43 licencias de obras. De esas 43, 60 corresponden a viviendas nuevas. Cabe destacar que “se ha dado licencia para una clínica de diagnóstico de imagen, se ha aprobado también una licencia para una obra que se ha comenzado ya a realizar en el Parador de Turismo, una obra que ronda alrededor del millón y medio de euros, una intervención interesante”.
También se han aprobado licencias para ascensores en edificios con el fin de mejorar la accesibilidad, en la piscina, la ampliación del centro de Aspace y obras en el cuartel de la Guardia Civil.
Martín explica que se “han realizado un total de 740 comunicaciones de obras, de las que se han resuelto 470”. Se está haciendo una labor importante en cuanto al control de obras y comunicaciones, hasta ahora era difícil de realizar ya que la Policía Administrativa, que era quien lo tramitaba, no llegaba a muchos sitios porque estaba muy limitada”.
Hace unos meses, el Servicio de Urbanismo dispone de un agente que controla este tema y que “está diariamente supervisando tanto las licencias, como las comunicaciones, como las obras que no se comunican y gracias también al control por parte de la Policía y de muchos vecinos que sí se interesan”.
Por parte de la concejalía insisten en que “es una acción que se está controlando mucho y que vamos a seguir controlando todavía más. De hecho, uno de los propósitos para este 2025 es que aunque una persona comunique su obra y no haya recibido aún por parte del ayuntamiento una aprobación, no va a poder poner el contenedor para los escombros en la vía pública, con lo cual es una manera también de no perjudicar al resto de vecinos que a lo mejor hasta ahora se estaba perjudicando”.
También se han aprobado 98 expedientes por actividad, de las cuales 36 han sido cambios de titularidad y 62 de empresas nuevas. “Empresas nuevas que se han instalado en la ciudad, de gente emprendedora, de personas que vienen de otros lugares o de ciudadanos de Plasencia, con lo cual es un número interesante, está creciendo el negocio y en los tiempos que corren hay que felicitar también a estos valientes que continúan creando empleo y su autoempleo”. De estas 62 empresas nuevas la mayoría son comercios, talleres de carpintería metálica, centros de estética, alojamientos turísticos, clínicas dentales, despachos de abogados, clínicas veterinarias, centros de dietética y nutrición, centros de formación, entre otros.