La Asociación Oncológica de Extremadura inaugura la exposición ‘Pinceladas de calma’ en Badajoz
Esta exposición reúne obras creadas en el taller “Pinceladas de calma” de la propia asociación, un espacio creativo y terapéutico donde personas con cáncer y sus familiares han explorado el mundo de la pintura por primera vez.
Este jueves 16 se inaugura en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz, la exposición de pintura ‘Pinceladas de calma’ que podrá visitarse hasta el próximo día 31 de enero, informan en nota de prensa desde la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX),
Esta exposición reúne obras creadas en el taller “Pinceladas de calma” de la propia asociación, un espacio creativo y terapéutico donde personas con cáncer y sus familiares han explorado el mundo de la pintura por primera vez.
Bajo la guía de una monitora experta, los participantes del taller han descubierto una nueva forma de expresión personal a través del arte. Sin experiencia previa en pintura, este grupo ha encontrado en el arte una herramienta para canalizar emociones, compartir vivencias y dar visibilidad a sus historias. Las obras expuestas reflejan no solo su creatividad, sino también su fortaleza y capacidad para afrontar los retos de la vida desde una perspectiva transformadora, expresa Isabel Rolán, Merino, presidenta de AOEX.
ARTE COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA Y BENEFICIOS DEL TALLER
El taller “Pinceladas de calma” ha ofrecido un espacio seguro donde los pacientes oncológicos y sus familias han podido plasmar sentimientos a menudo difíciles de verbalizar. Durante el año 2023, los participantes han creado una variedad de obras que incluyen cuadros abstractos que expresan emociones a través del color y las formas y reinterpretaciones de obras de artistas famosos, especialmente del movimiento expresionista, explorando el impacto de colores intensos y pinceladas vibrantes para reflejar estados de ánimo.
La pintura ha demostrado ser una herramienta eficaz para reducir el estrés y la ansiedad, ayudando a los participantes a encontrar momentos de serenidad en medio de los desafíos del tratamiento. Además, ha fomentado la resiliencia, permitiendo resignificar experiencias vividas y encontrar belleza y fuerza en el proceso. El taller también ha contribuido a mejorar el bienestar emocional, transformando colores, texturas y formas en vehículos para explorar y gestionar emociones de manera constructiva.
Las obras que conforman la exposición ‘Pinceladas de calma’ son un testimonio vivo de cómo la creatividad puede superar barreras y generar un espacio de esperanza y conexión. Cada lienzo cuenta una historia de fortaleza, emociona y nos invita a reflexionar sobre el poder transformador del arte. Desde la Asociación Oncológica Extremeña se invita a todas las personas a visitar esta exposición y ser parte de esta experiencia única. La entrada es gratuita.