La Escuela de Tauromaquia de Badajoz formará a 40 alumnos en 2025

La Escuela de Tauromaquia de Badajoz formará a 40 alumnos en 2025

La pasada semana parte de los alumnos participaron en un tentadero en la finca Las Tiesas de Victorino Martín.

Este martes han sido presentados los proyectos más destacados en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, en un centro en el que se forman cuarenta alumnos de Extremadura, España y del extranjero.

Saturnino Alcánzar, diputado de la Escuela de Tauromaquia, ha sido el encargado de presentar el programa anual, del que ha afirmado que "cada año son más los alumnos matriculados, demostrando así que el futuro de la tauromaquia en la provincia está más vivo que nunca”, destacó. En el mismo sentido, agradeció la disposición de los ganaderos para abrir sus puertas con el objetivo de que que los jóvenes tengan contacto con el ganado.

Por su parte, Inmaculada Galache, coordinadora de la Escuela, recordó que la pasada semana parte de los alumnos participaron en un tentadero en la finca Las Tiesas de Victorino Martín, disfrutando así los futuros toreros de una ganadería con un prestigio más que probado en la historia.

El presupuesto global del Patronato Escuela de Tauromaquia para 2025 asciende a 2,1 millón de euros, un 31 % más que el pasado año. Este presupuesto se destinará, entre otros, a la compra de reses para la realización de la formación de los alumnos, tanto para clases prácticas, como en las lidias a puerta cerrada, o tentaderos (463.000 euros).

Como novedad, 80.000 euros se invertirán en la licitación de la redacción del proyecto para que la provincia cuente con unas nuevas instalaciones. La idea es que continúe en Badajoz -ahora la sede es la plaza de toros de la ciudad- para lo que ya hay conversaciones con el ayuntamiento y saber sobre la disponibilidad de terrenos.

En principio, aunque a lo largo del año habrá más, se han programado 35 clases prácticas repartidas por toda la geografía de la provincia con el fin de llevar festejos taurinos a los municipios más pequeños “así como la participación de nuestros alumnos en festivales de novilladas con y sin picador, a lo que destinamos un montante aproximado de 419.000 euros”, señaló Alcázar.

También hizo hincapié en el Certamen Trofeo de Diputación de Badajoz, que este año alcanza su decimotercera edición y en el que participarán tanto alumnos de la Escuela como de otras escuelas del territorio nacional, con una gran final y con la retransmisión a través de Canal Extremadura TV. “Con ello seguimos demostrando la apuesta tanto de Diputación como de este organismo por los festejos taurinos y toda la actividad que se genera a su alrededor, ya sea ganadería, turismo, cultura, agricultura o empleo en nuestra provincia, ya que son un motor social y económico de nuestra tierra”, apuntó.

Precisamente dentro de los festejos taurinos, el Patronato Escuela de Tauromaquia participará en el III Circuito de Novilladas Picadas de Extremadura. Este año, la Escuela estará también presente en la Feria de Olivenza y en Ecuextre.