Plasencia lleva a Fitur la unión de su patrimonio y el desarrollo artístico de sus murales
Se ha creado una ruta de murales alrededor del casco histórico que une la herencia patrimonial de la ciudad con el desarrollo artístico de los nuevos creadores.
La ciudad de Plasencia ha presentado en Fitur su oferta turística para este año 2025 bajo el lema ‘El lienzo de un sueño’. El alcalde, Fernando Pizarro, ha estado en el set de Radio Interior en la feria y ha destacado la creciente cultura urbana de la ciudad y ha señalado que Plasencia vive hoy su propio "Neorrenacimiento", que une tradición y modernidad en la que viven y conviven artistas y arte.
Pizarro ha recordado que son ya 14 ediciones en las que ha estado presente como alcalde de la ciudad del Jerte, en las que han presentado distintas motivaciones, desde el Martes Mayor, la promoción como ciuad de congresos o ciudad de tapas.
En esta ocasión el primer edil placentino ha querido destacar como desde la creación de las Escuelas de Ocio Juventud, surgió un movimiento artístico de arte urbano que se ha consolidado como referencia en España. Y así los creadores, en comunión con comunidades de vecinos y el propio consistorio, han creado una ruta de murales alrededor del casco histórico que une la herencia patrimonial de la ciudad con el desarrollo artístico de los nuevos creadores.
En este sentido Pizarro afirma que "los murales sacan al visitante del casco histórico y lo llevan a otros enclaves muy importantes de la ciudad".
Y como novedad, Pizarro ha declarado a los micrófonos de Radio Interior que el cartel de la Semana Santa de Plasencia será presentado en el Parlamento Europeo en Bruselas, en un acto de promoción internacional de la ciudad, y que también se instalará un gran mural con el cartel en una de las fachadas de la catedral.
En lo referente al aumento de la cifra de turistas en Extremadura, Fernando Pizarro ha afirmado que la ciudad también es partícipe en ese crecimiento, en el que califica de factores decisivos la promoción del último año y el crecimiento de los alojamientos turísticos en Plasencia, que han aumentado en un 40% desde el fin de la pandemia.
Asimismo, ha destacado el aumento del porcentaje de pernoctaciones en la ciudad, que ha pasado de una estancia media de dos noches a prácticamente tres en el último año.