La Junta modifica las normas de los pliegos de 'Queso Ibores' y 'Cerezas del Jerte'
La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha hecho suya la demanda de los productores y ha resuelto aprobar la modificación normal.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves las resoluciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por las que se aprueban y se hacen públicas las solicitudes de una modificación normal del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida 'Cereza del Jerte' y 'Queso Ibores'.
CEREZA DEL JERTE
El 27 de mayo de 2024, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Cereza del Jerte' solicitó una modificación de su pliego de condiciones. El objetivo fundamental del cambio consiste en introducir tres nuevas variedades alóctonas de cereza, que complementen a las actuales variedades autóctonas, debido a los cambios de las condiciones climáticas en el Valle del Jerte durante las últimas décadas y a la necesidad de alargar la campaña por parte de los productores de esta DOP.
La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha atendido esta petición de los agricultores e industriales pertenecientes a la DOP, y una vez transcurridos los preceptivos dos meses del procedimiento nacional de oposición sin que se haya presentado ninguna declaración en contra, la citada Dirección General ha resuelto, el 14 de enero de 2025, aprobar la modificación normal.
QUESO IBORES
Una situación similar se ha producido con la Denominación de Origen Protegida 'Queso Ibores', cuyo Consejo Regulador solicitó el 24 de junio de 2024 una modificación normal de su pliego de condiciones. El principal fin del cambio consiste en eliminar la mención a una de las razas de cabra admitidas en el pliego, que se correspondía con una agrupación de razas que no estaba incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Por ello, se sustituye por la inclusión de tres razas autóctonas que sí constan en dicho catálogo.
La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha hecho suya la demanda de los productores y ha resuelto aprobar la modificación normal, trascurrido el preceptivo periodo de oposición nacional.
La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha apoyado financieramente algunos de los gastos de funcionamiento de los consejos reguladores mediante ayudas de concesión. Para el año 2024 los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura destinaron un importe total de 605.585 euros para subvencionar los gastos de funcionamiento de los consejos reguladores extremeños. Esta cantidad del 2024 supuso un incremento de 20.585 euros con respecto a lo presupuestado en el año 2023.
DOP EXTREMEÑAS
Actualmente se encuentran registradas un total de 17 de estas figuras de calidad diferenciada procedentes de Extremadura (12 DOPs y 5 IGPs). Incluye una variedad de productos, desde cerdo ibérico hasta aceites de oliva virgen extra, pasando por mieles, carnes frescas, pimentón, cerezas y quesos. Esto demuestra la singular excelencia de los productos agroalimentarios extremeños, gracias al compromiso de agricultores, ganaderos y productores para la mejora continua de la calidad de sus alimentos.