La Sala Vaquero Poblador de Badajoz celebra los 30 años del premio ‘Francisco Zurbarán’
Han sido más de 250 obras las que se han presentado a esta edición, en la que se alcanzan 30 años del premio.
Ya está abierta la tradicional exposición de las obras finalistas del Premio Internacional de Pintura ‘Francisco Zurbarán’ que cada año organiza la Diputación de Badajoz en su Sala Vaquero Poblador del Palacio Provincial. Se trata del certamen que la Institución promueve en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente de Cantos, como homenaje su vecino más célebre y pintor del Siglo de Oro.
Gracias a este y por la dificultad derivada de la calidad de tantas obras que se presentan, la sala ha podido adquirir aun más relevancia, si cabe, en el panorama artístico. Al menos así lo ha defendido Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, Deportes y Juventud, en la inauguración de la muestra, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa fuentecanteña, Carmen Pagador.
Pagador ha dado las gracias a todos los que aprecian el arte y ha concretado que han sido más de 250 obras las que se han presentado a esta edición, en la que se alcanzan 30 años del premio. De muchos países y de casi toda España, y, “aunque en Badajoz solo pueden estar las mejores, ha habido muchísimas buenas”, ha dicho.
En esta ocasión son 22 las seleccionadas y las cuales podremos conocer hasta el 8 de marzo, constatando una vez más “la variedad, la calidad y la vitalidad de esta convocatoria”, ha afirmado Cabezas.
La alcaldesa de Fuente de Cantos ha incidido en que la Sala Vaquero Poblador es el “mejor escaparate” y en la intención de que el visitante tenga también la capacidad de valorar.
Pagador, que ha resaltado el cariño y el trabajo con el que el empleado público responsable de la sala se vuelca en las exposiciones, ha anunciado en ese momento que otro vecino de Fuente de Cantos se ha fijado en la pintura de Zurbarán para diseñar una colección de moda flamenca que estará en SIMOF.
GANADORES
El XXX Premio Internacional de Pintura ‘Francisco Zurbarán’ lo ha ganado Manuel Castillero, pintor cordobés, que ha presentado una obra que hace referencia a nuestro mundo y a aquel que, gracias a unos pocos, podemos adivinar. La ha titulado ‘Ozymandias’ .
Por otro lado, Alberto David Fernández es el ganador del segundo premio por su ‘Paisaje humano (mujer hurdana)’; Domingo Martínez del tercero, con ‘Doppelgänger: Cronofobia’; y José Arnau Belén se ha alzado con el cuarto premio al presentar ‘Composición’.
En lo que respecta al Premio del Jurado Popular, ha ido a parar hasta Burgos donde reside Guillermo Sedano y desde donde ha llegado su ‘Intenso invierno’.