El Centro Ibérico de Almacenamiento Energético se encuentra al 20% de su construcción
Se trata de un proyecto en el que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional va a invertir 25,5 millones de euros con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha visitado las obras del complejo del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Cáceres, y ha conocido in situ el estado del proyecto. Vaquera ha avanzado que las obras del complejo del CIIAE están ejecutadas al 20,72%, lo que demuestra el buen ritmo de las obras que está ejecutando la UTE de Sacyr y Gévora.
Se trata de un proyecto en el que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional va a invertir 25,5 millones de euros con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
La consejera ha destacado que "estamos satisfechos con la evolución que están teniendo las obras. Tenían que haber empezado en junio de 2023 y cuando llegamos estaba todo paralizado. Después de negociar y llegar a un buen entendimiento, vemos como este proyecto se está materializando", apuntó.
Las obras se iniciaron el pasado 6 de agosto y en cinco meses se ha ejecutado el 25,20% del edificio de Plantas Piloto, el Edificio Principal del CIIAE y el edificio de instalaciones tiene ejecutado el 13,67%, el edificio de Incubadora de empresas está ejecutado en un 9,28%, mientras que la urbanización del Complejo Científico está realizada en un 43,09%.
Así, las previsiones del calendario acordado con la empresa apuntan a que la Planta Piloto terminará de construirse en el último trimestre de 2025, el edificio de la Incubadora de empresas lo hará en el primer semestre de 2026 y el Edificio Principal estará concluido a lo largo del primer semestre de 2026.
El Edificio Principal del CIIAE albergará diferentes departamentos de investigación, laboratorios y despachos de investigadores, aularios, unidades de servicios científico-técnicos de apoyo a la investigación y a las empresas, además de la administración del propio centro.
El edificio de Plantas Piloto contará con 5 plantas piloto: MicroRed, Planta de Hidrógeno, Power-to-X, Banco de ensayo de Baterías de Flujo, Almacenamiento Térmico y de Reciclado de Elementos y Equipos de Almacenamiento Energético. En ellas se logrará la adaptación de instalaciones de distinta escala, demostrando a escala real las tecnologías desarrolladas por el CIIAE, o por terceros, antes de su implementación industrial.
Además, el edificio de la Incubadora Tecnológica está diseñado para que las empresas puedan desarrollar todo tipo de proyectos en el área del almacenamiento energético. Tendrá laboratorios de investigación de unos 50 m2, espacios compartidos, almacenes técnicos, oficinas nido, salas de reuniones, zona de administración y gerencia.
El CIIAE lleva tiempo funcionando en la sede provisional en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.
Allí trabajan actualmente 94 personas contratadas, de más de 20 nacionalidades. La mayoría son investigadores, pero también hay personal de apoyo y gestión. Además, hay 26 contrataciones u ofertas en trámite con cargo al Plan Complementario o a diferentes proyectos en concurrencia competitiva.