El PSOE de Cáceres logra la retirada de Ismael Bravo y despeja el camino a Cotrina para ser el nuevo líder

Álvaro Sánchez Cotrina, a la derecha, abraza a Miguel Ángel Morales, hoy en Cáceres.
El PSOE de Cáceres logra la retirada de Ismael Bravo y despeja el camino a Cotrina para ser el nuevo líder

Después de dos semanas de intensas negociaciones, cruces de llamadas telefónicas y reuniones, el partido ha logrado reconducir la situación, despejar el camino a Sánchez Cotrina y promover una única candidatura de integración en la que "no se excluirá a nadie".

El alcalde de Salorino y diputado en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Sánchez Cotrina, será el sucesor de Miguel Ángel Morales al frente de la secretaría general del PSOE de Cáceres tras la retirada del exalcalde de Talayuela, Ismael Bravo, que no ha llegado a presentar su precandidatura.

Después de varios días de intensas negociaciones, cruces de llamadas telefónicas y reuniones, el partido ha logrado reconducir la situación, despejar el camino a Sánchez Cotrina y promover una única candidatura de integración en la que "no se excluirá a nadie".

Aunque hace tan solo dos semanas se daba por hecho que Ismael Bravo no daría marcha atrás y que contaba con el apoyo de numerosas agrupaciones socialistas de la provincia de Cáceres para impulsar la denominada "candidatura de la militancia", finalmente se ha confirmado que el silencio de los últimos días era el resultado de una negociación con tintes de retirada.

El PSOE ha logrado despejar el camino al alcalde de Salorino e intenta ahora transmitir imagen de unidad integrando a las voces disidentes. Este martes Sánchez Cotrina ha hecho continuas referencias a ello al decir que no actuará "como un dique de contención", que la militancia le ha transmitido la importancia de una "unidad necesaria" y que su proyecto "joven, integrador y rompedor" no excluye a nadie.

El candidato llamado a suceder a Miguel Ángel Morales se ha propuesto que "el debate sea un ejercicio diario" y ha reconocido lo que las voces disidentes venían apuntando desde hace tiempo, que su impulsor político es el aún secretario general provincial. 

"Miguel Ángel Morales ha sido una persona que me ha ayudado y me ha posicionado políticamente y yo llegué de la mano de él a la Diputación Provincial en 2015 y estoy convencido de que deja un buen legado /.../ pero Miguel Ángel es Miguel Ángel y yo soy yo", ha dicho, en un intento de dotar de personalidad y autonomía a su proyecto.

En este sentido ha asegurado que plantea "un proyecto diferente y con voz propia" distinto al actual y ha invitado a quienes apoyaron en los procesos de primarias regionales a Miguel Ángel Gallardo, Lara Garlito o Esther Gutiérrez que se sumen a la iniciativa de cohesión que asegura representar.

Sánchez Cotrina (Cáceres, 1986), es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Extremadura y alcalde de Salorino desde 2011. Entre 2015 y 2023 fue diputado provincial y ejerció como vicepresidente tercero y portavoz de la Diputación de Cáceres, entre otros cargos.

Comentarios