El PP denuncia el cierre de las centrales nucleares de España por sectarismo ideológico
“En España seguimos cerrando plantas que generan energía limpia y estable. Almaraz, por ejemplo, abastece a más de 4 millones de hogares, genera casi 3000 empleos en Extremadura, y evita la emisión de 7,2 millones de toneladas de CO₂ cada año”, explicó. Elena Nevado.
Los eurodiputados del Partido Popular (PP), Raúl de la Hoz y Elena Nevado, han denunciado la decisión del Gobierno español de cerrar las centrales nucleares subrayando que esta postura responde a un "sectarismo ideológico" más que a criterios técnicos o de seguridad.
“Es el legado de la exministra y actual Comisaria, Teresa Ribera, y tiene como consecuencia inmediata, el cierre en el año 2027 de la central nuclear de Almaraz”, criticó de la Hoz. Una postura que contradice la de “la mayoría de Estados Miembros, que se están planteando inversiones en nuclear e incluso en prorrogar la vida de sus centrales”, afirmó De La Hoz, recordando que “la Comisión Europea ha señalado que la energía nuclear es clave para la descarbonización, la seguridad del suministro y el abaratamiento del coste de la energía”.
Precisamente por ello, el eurodiputado mostró su indignación con la decisión unilateral del Gobierno, ya que “Almaraz genera el 7% de la electricidad consumida en el país”, afirmó. De la Hoz ahondó en la incoherencia de España en relación con el resto de Europa.
"Mientras Europa se centra en abaratar los costes de la energía, en España su Gobierno sigue atrapado en el debate dogmático de ‘renovables sí, nucleares no’. Un enfoque ideológico con el que “es muy difícil avanzar” y poner en marcha una política energética más racional y competitiva", añadió. Nevado incidió también la diferencia entre la política energética de España y la de otros países, como EE.UU, que apuesta por prolongar la vida de sus plantas nucleares hasta 80 años.
“En España seguimos cerrando plantas que generan energía limpia y estable. Almaraz, por ejemplo, abastece a más de 4 millones de hogares, genera casi 3000 empleos en Extremadura, y evita la emisión de 7,2 millones de toneladas de CO₂ cada año”, explicó. Combinación de energías renovables y nucleares Elena Nevado, por su parte, recordó la importancia de la combinación de energías renovables y nucleares para garantizar una transición energética efectiva. “Hoy nos enfrentamos a un reto crucial: garantizar una energía asequible, sostenible y segura para todos los ciudadanos europeos”, afirmó.
En este contexto, destacó el Plan de Acción de la Comisión Europea, que apuesta por un futuro basado en energías limpias. Además, Nevado enfatizó que “la ciencia es clara” y que “la combinación de renovables y energía nuclear es la clave para reducir emisiones y proteger nuestro medio ambiente”.
Finalmente, Raúl de la Hoz hizo un llamamiento a adoptar un enfoque más pragmático y económico en la política energética española. "No es momento de dogmatismos energéticos. Es momento de pragmatismo económico si de verdad nos creemos eso de la competitividad", concluyó. En la misma línea, Nevado instó a cambiar el rumbo de la política energética: “Es momento de actuar. Europa debe liderar con una política energética pragmática, basada en la evidencia, que garantice electricidad asequible y un planeta más limpio para las generaciones futuras”, concluyó.