Extremadura garantiza 3.350 plazas para mayores dependientes en residencias o centros de día y noche
El aumento de gasto por parte de la Junta permite elevar el número de plazas, con 2.242 plazas en las residencias municipales y 1.108 en los centros de día y de noche, según explicó Victoria Bazaga.
La Junta de Extremadura ha aprobado tres nuevos Programas de Colaboración Económica Municipal (PCEM por sus siglas), en el ámbito de la atención, los cuidados a personas dependientes y el turismo, para este año 2025.
Concretamente, se ha dado luz verde al Programa de Colaboración Económica Municipal de Servicios de Atención Residencial, Centro de Día y Centro de Noche para mayores dependientes, que contará con una dotación económica de 35,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto al año anterior y 2,2 millones de euros más que en 2024.
Este aumento de gasto permite elevar el número de plazas, con 2.242 plazas en las residencias municipales y 1.108 en los centros de día y de noche, según ha explicado Victoria Bazaga, consejera portavoz de la Junta de Extremadura.
El segundo de los programas aprobados es el del llamado Servicio de Respiro Familiar, que contempla ayudas "para cuidar de los que cuidan", es decir, "para que los cuidadores dispongan de tiempo para descansar o atender sus responsabilidades mientras su familiar dependiente queda a cargo de otra persona".
En este programa el presupuesto se eleva en 500.000 euros, lo que permite -ha señalado Bazaga- "cubrir prácticamente a toda Extremadura, a través de los municipios y de las mancomunidades".
Entre las mejoras que se incluyen en esta nueva convocatoria, la portavoz ha destacado que pasa de 48 a 65 el número de horas que la persona beneficiaria podrá recibir ayuda a domicilio, y de 30 a 36 horas el tiempo en actividades de ocio y tiempo libre.