Deep Purple y Ludovico Einaudi han sido los principales reclamos del STONE&MUSIC Festival

Carlos Lobo, STONE&MUSICA Festival
Deep Purple y Ludovico Einaudi han sido los principales reclamos del STONE&MUSIC Festival

El STONE&MUSIC Festival de Mérida ha logrado un total 33.560 espectadores en los doce conciertos que han conformado la edición de 2022 y que supone un ligero incremento respecto a la cifra de asistentes del pasado año, a pesar de que fueron más actuaciones.

Para el director del STONE&MUSIC Festival, Carlos Lobo, el balance es muy positivo y ha calificado la séptima edición de “un auténtico éxito” tanto por el número de espectadores como por la calidad del festival que lo ha convertido en el “epicentro” de la música nacional e internacional en los meses de agosto y septiembre.

El responsable del festival ha puesto el acento en que esta séptima edición ha sido muy importante porque se ha recobrado la normalidad, después de los años complicados de la pandemia. Se han podido desarrollar un total de 12 conciertos, con giras de despedida, como la de Serrat o Izal, además de la presencia de artistas internacionales como Ludovico o Deep Purple, que “son leyendas de la música”. Un cartel que ha contado con otros artistas como Miguel Ríos, Antonio Orozco, Malú, Pablo Alborán, Miguel Poveda, la francesa ZAZ o Manolo García.

Según los datos de la organización, el 79% de los espectadores han sido nacionales, mientras que un 21% ha sido público internacional. Los conciertos de Ludovico Einaudi y Deep Purple fueron los que más interés despertaron entre los espectadores de fuera de España. Dentro de este grupo, los portugueses fueron los más numerosos (4%) seguidos de italianos (2%) y franceses. En esta edición se ha registrado venta de entradas hasta de 21 nacionalidades de los cinco continentes, con personas venidas desde Australia, Corea, Japón, Rusia, Argentina o Israel, entre otros.

En cuanto a los espectadores nacionales, la gran mayoría han sido extremeños seguido de andaluces, madrileños, catalanes y valencianos. Los conciertos de Deep Purple y Ludovico Einaudi también fueron los que atrajeron a más espectadores nacionales de fuera de Extremadura.

El STONE&MUSIC Festival, ha señalado Lobo, “ha vuelto a situar a Extremadura y a Mérida en el panorama musical nacional, consolidándose como una cita imprescindible para el verano y un atractivo más para esta ciudad y para la región.

Para ahondar en estas palabras, el promotor musical ha señalado que los hoteles le han transmitido como se agotaban las plazas, coincidiendo con los conciertos, o como los establecimientos de restauración estaban llenos de personas que habían venido a disfrutar de la buena música.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha felicitado a la organización por el trabajo realizado y ha indicado que ha habido “un antes y un después” para el turismo en Mérida desde la celebración del STONE&MUSICAL Festival tanto en visitantes como en ocupación y pernoctaciones.

Para ilustrar estas palabras, el alcalde emeritense ha puesto de ejemplo el incremento del número de turistas extranjero en la ciudad, que se ha incrementado en un 28%, además del crecimiento en el gasto medio por personas que en septiembre superará los 150 euros por persona y día y la cifra global que ha superado las 60.000 personas en este mes, algo que supone cambios en cuanto a la estacionalidad. Según Rodríguez Osuna, el STONE&MUSICAL Festival es el mejor producto musical de la región que se ha convertido en referencia nacional y forma parte de la marca Extremadura

Por otra parte, se ha querido reseñar el trabajo que se realiza para hacer de este evento un festival accesible a todos, con servicios para personas con movilidad reducida, gracias a la colaboración de Cruz Roja, y también el trabajo para acercar la música a las personas con discapacidad auditiva. En este año 2022 un total de 16 personas han podido “sentir la música” gracias a los bucles magnéticos y a las mochilas vibratorias que se han facilitado en el Stone con la colaboración de la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo y la empresa Audiosigno. Esta cifra representa el doble del pasado año.

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