Las sobras de las que habla Guardiola: un modelo de financión único y condonar 15.000 millones a Cataluña

Guardiola en su comparecencia pública de este martes tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
Las sobras de las que habla Guardiola: un modelo de financión único y condonar 15.000 millones a Cataluña

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó este martes una declaración institucional en defensa de la igualdad, la justicia, la solidaridad interterritorial, y contra la amnistía, así como contra los acuerdos que supongan una discriminación hacia las comunidades autónomas.

La presidenta extremeña, María Guardiola, dijo en una comparecencia pública que el documento es consecuencia del "rechazo absoluto a cada una de las cesiones que ha firmado el Partido Socialista con los representantes del independentismo catalán" para lograr una investidura en la próxima legislatura y dijo que esta región "se ve obligada a defenderse".

El ejecutivo extremeño habla de "chantajes que se aceptan sin rechistar", de "desafío a la Constitución" y de "descomposición del estado de las autonomías". Además, la presidenta de esta comunidad autónoma ha recordado que estas cesiones para lograr la investidura de Pedro Sánchez son "incompatibles con el marco constitucional".

María Guardiola ha señalado que "el Gobierno en funciones pretende que nos comamos las sobras del banquete que se acaban de dar con el independentismo catalán", y ha pedido "sentarse a cenar en la misma mesa". ¿Pero cuáles son las sobras de las que habla María Guardiola y las cesiones que perjudicarían a Extremadura?

Ley de amnistía. Su aprobación, aparte de suponer un agravio para el resto de ciudadanos, es un hecho sin precedentes en la democracia. Por este motivo, la responsable del Ejecutivo regional ha realizado una "llamada a la dignidad" y ha instado a la unidad de las fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Extremadura para hacer frente a esta situación.

Condonación de la deuda a Cataluña. La región catalana se libraría de pagar 15.000 millones de euros. De momento, los independentistas catalanes ya han conseguido que a Cataluña se le perdonen estos 15 000 millones de la deuda que tiene con el estado. Para la Junta de Extremadura, esta y otras concesiones confieren a una región como Cataluña "privilegios" que son "incompatibles con el marco constitucional" que ampara a todos los españoles.

Traspaso de competencias ferroviarias. Se trataría de un traspaso de competencias exclusivo. Este acuerdo ha sido materializado entre el PSOE de Pedro Sánchez y ERC en materia de cercanías y supone sustituir a Renfe y que la Generalitat tenga el control sobre partes de la infraestructura. El asunto ha molestado especialmente en Extremadura por la caótica situación en la que se encuentran las infraestructuras ferroviarias que afectan a esta región.

Un nuevo modelo de financiación. La aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica es uno de los puntos que más ha defendido Esquerra en las negociaciones. Los independentistas catalanes exigen un modelo de financiación "exclusivo" para Cataluña que supondría un agravio para el resto de las regiones.

Corrección del déficit fiscal. Es otro de los puntos del acuerdo que ha aireado las críticas del resto de comunidades y pasa por “corregir el déficit fiscal” que se situaría en más de 20 000 millones de euros anuales. Los republicanos de ERC quieren aprovechar la desesperación de Sánchez para conseguir más dinero.

LA REACCIÓN DE EXTREMADURA

El Ejecutivo extremeño asegura que los pactos de Pedro Sánchez con el resto de fuerzas políticas conllevan "una discriminación" que afecta a esta comunidad y a otras del país, con déficits históricos en materia de infraestructuras y que necesitan mejoras en las inversiones territorializadas del Estado, así como en materia de financiación para la prestación de servicios públicos que lleguen a todos los extremeños.

Guardiola sostiene que Extremadura es "leal a España y no está siendo correspondida", por lo que "se ve obligada a defenderse ante esta España asimétrica, insolidaria y sin fronteras morales". El reparto económico, según la presidenta extremeña, "se cimenta en el oportunismo político" por estas cesiones a los nacionalistas catalanes.

La Junta de Extremadura asegura que el futuro de esta comunidad "está en juego" y la Junta va a utilizar "todos los medios" para seguir defendiendo los derechos de los extremeños, por lo que ha ofrecido "un frente único contra los independentistas" para que el progreso de la región esté en el centro.

"O vas con los independentistas o vas con Extremadura, no hay tercera vía", ha dicho María Guardiola, que exige "dignidad" y asegura que "no va a dar ni un paso atrás" por considerar que de ello depende el futuro de los extremeños.

NOTICIA RELACIONADA

https://www.radiointerior.es/2023/11/07/la-junta-de-extremadura-aprueba-una-declaracion-institucional-contra-la-amnistia/

Comentarios