Moraleja acogerá el I Encuentro Ibérico para impulsar la autovía que una Extremadura con Castelo Branco
En la actualidad en territorio extremeño están pendientes 18,5 kilómetros que separan Moraleja, el término de Cilleros y la frontera lusa.
La Alianza Territorial Europea (ATE), Norte de Extremadura & Beira Baixa, celebrará el día 19 de junio en Moraleja, el I Encuentro Ibérico para impulsar el inicio de las obras de los 72 kilómetros pendientes entre Moraleja y Castelo Branco.
La autovía autonómica EX-A1 lleva parada nueve años a la altura del término de Moraleja. En la actualidad, en territorio extremeño estánpendientes 18,5 kilómetros, que separan Moraleja, el término de Cilleros y la frontera lusa.
Con respecto a la autovía de las Beiras en Portugal, la A23, tiene una extensión de 217 kilómetros y arranca en el nudo de la la A1 (Torres Novas-Lisboa), hasta el nudo de la A25 en Guarda, atravesando los distritos de Santarém, Portalegre, Castelo Branco y Guarda. Al norte de Castelo Branco, a la altura de Alcains, es el lugar previsto para conectar con lafrontera de España, con Monfortinho, con dos tramos y con una longitud aproximada de 54 kilómetros.La autovía A23 lleva construida hasta Alcains - Castelo Branco desde hacemás de 20 años.
Este colectivo reclama el inicio de las obras de la autovía de Moraleja a Castelo Branco para completar el nuevo enlace internacional por autovía de Madrid a Lisboa.Visualizar el nuevo eje de Madrid a Lisboa como destino de atracción de empresas, empleo de calidad, de turismo sostenible y de lucha contra la despoblación.
El encuentro se celebrará el miércoles 19 de junio en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja y arrancará a las18:30 horas con lai ntervención del alcalde de la localidad, César Herrero, entre otros.
También estarán los presidentes de la cámaras municipales de Castelo Branco, Leopoldo Rodrigues, y de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, el portavoz del MSU- Norte de Extremadura, Francisco Martín y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales.
Además, habrá una amplia representación de colectivos empresariales, sociales, de desarrollo y cívicos e una jornada en la que se celebraran dos paneles. El número uno se ha llamado “La autovía de Moraleja Castelo Branco eje vertebrador de empresas y empleo en el nuevo enlace internacional de Madrid a Lisboa por el norte de Extremadura y las Beiras.
El segundo panel se ha llamado “El Norte de Extremadura, las Beiras y Alentejo Norte: destinos culturales y de turismo de interior”.