El alcalde de Moraleja defiende una autovía con Portugal sin peajes para el usuario
Ha reiterado la necesidad de terminar la autovía que una Moraleja con la frontera de Monfortinho, pero sin peajes para los usuarios.
El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha reiterado la necesidad de terminar la autovía que una Moraleja con la frontera de Monfortinho, pero sin peajes para los usuarios.
Así se ha posicionado el primer edil después de que el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, haya indicado que la Junta de Extremadura contempla la posibilidad de finalizar el tramo de la autovía EX-A1 que enlazaría Moraleja con Termas de Monfortinho mediante un acuerdo de financiación que permita la colaboración público-privada.
Herrero valora positivamente la culminación de esta vía demandada desde hace años, pero insiste en que ha de ser un tramo gratuito y espera que la colaboración público-privada no conlleve el pago de un peaje para los viajeros. No obstante, en declaraciones a Radio Interior, ha indicado que sólo han pasado horas después de que se haya dado a conocer este dato y realmente es pronto para opinar con conocimiento de causa.
En este sentido, el alcalde considera que si se instaura el pago de un peaje en este último tramo de autovía, sería algo realmente negativo y que procaría que los viajeros y profesionales del sector transporte optaran por rutas alternativas.
Cabe recordar que el próximo día 19, Moraleja acogerá un acto promovido por la Alianza Territorial Europea (ATE), Norte de Extremadura & Beira Baixa. Se trata del l Encuentro Ibérico para impulsar el inicio de las obras de los 72 kilómetros pendientes entre Moraleja y Castelo Branco, un acto que se había diseñado antes de conocer la postura de la Junta de Extremadura, pero que sí habrá que incluir en una de las mesas redondas de debate que se desarrolen en Moraleja.
También estarán los presidentes de la cámaras municipales de Castelo Branco, Leopoldo Rodrigues, y de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, el portavoz del MSU- Norte de Extremadura, Francisco Martín y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales. Además, habrá una amplia representación de colectivos empresariales, sociales, de desarrollo y cívicos e una jornada en la que se celebraran dos paneles.
Herrero considera también que ha de existir un diálogo constante entre los consistorios de la zona y la Jnta de Extremadura para abordar este proyecto, que es una de las reivindicaciones históricas de la comarca. Cree que al igual que se ha hecho con la problemática del nuevo mapa de autobuses y los pueblos afectados, se debería hacer algo similar con los muncipios de esta zona de Extremadura que desde hace años ven la autovía como la herramienta indispensable para luchar contra la despoblación y el mantenimiento del tejido empresarial.