Moraleja acoge este jueves una reunión para impulsar la autovía hasta Castelo Branco

cesar herrero
Moraleja acoge este jueves una reunión para impulsar la autovía hasta Castelo Branco

El Movimiento Social Ciudadano del Norte (MSU-Norte) mantendrá un encuentro este jueves a las 19.30 horas Ayuntamiento de Moraleja en el que toman parte asociaciones empresariales, representantes de la sociedad civil y autoridades locales de Moraleja y Castelo Branco con el objetivo de impulsar la conclusión de la autovía entre ambos municipios.

La reunión contará con la participación del presidente de la Cámara Municipal de Castelo Branco, Leopoldo Rodrigues, la presidenta y la directora ejecutiva de la Asociación de Empresarios de Beira Baixa (AEEBB), Ana Palmeira y Sónia Azevedo, el coordinador general de proyecto de la Asociación de Desarrollo Ámato Lusitano, Dario Falcao y el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero.

También  participará el secretario general de la Federación Empresarial Placentina (FEP), Francisco Sánchez Guijo, el presidente de la Asociación de Empresarios ARIGATA, Jesús Seco, representantes de ADISGATA, Ismael Frade, y ADESVAL, Jesús Seco, presidente y vicepresidente de Plasencia con Vida, Luis Valverde y Nacho Serrano, el Presidente y Secretaria de ALTUP Turismo Plasencia ,Teofilo Magdaleno y Jéssica Fernández, representante de los vecinos, AVEPLA, Julián Gutiérrez, entre entre otros representantes clave.

El propósito de la reunión es fomentar la colaboración entre actores de la sociedad civil y el ámbito territorial para impulsar la finalización definitiva de la autovía entre Moraleja y Castelo Branco, y, además, comenzar a preparar un Encuentro Ibérico posterior a las elecciones europeas.

Actualmente, restan únicamente 68 kilómetros para completar esta importante conexión, 18 kilómetros en territorio de Extremadura, por la autovía EX-A1 de Moraleja a Monfortinho vía Cilleros en Sierra de Gata y 60 kilómetros para la conversión de la carretera IC31 en autovía desde Castelo Branco a Monfortinho.

La culminación de estos tramos representa la realización de más de 25 años de planificación para un nuevo enlace internacional entre Madrid y Lisboa a través del norte de Extremadura y la Beira Baixa. Actualmente, más del 85% del trazado está en servicio, con 518 kilómetros de autovía desde Madrid a Moraleja por la NV y EX-A1, y de Castelo Branco a Lisboa por la A23 y la A1.

Desde 2001, el MSU-Norte ha estado exigiendo la conexión con la autovía hasta Castelo Branco. En la primera medida del Catálogo 2023 'Por un norte vivo, vibrante y próspero: un destino para invertir, vivir y visitar', instamos a la Junta de Extremadura a iniciar las obras del tramo nueve de Moraleja a Cilleros, que abarca 9 kilómetros y requiere una inversión de 50 millones de euros, con el objetivo de completarlo para el año 2026.

En este contexto, el MSU-Norte destaca la importancia estratégica de completar los últimos 68 kilómetros de la autovía EX-A1 entre Moraleja y Monfortinho, así como la urgencia de avanzar en el desarrollo equilibrado y cohesionado de Extremadura y sus conexiones con la Beira Baixa, región Centro y Alentejo al objeto de impulsar el desarrollo económico, el asentamiento de nuevas industrial y el impulso al turismo de calidad. Todo ello tendrá un efecto tractor en el empleo y en la lucha contra la despoblación. 

LICITACIÓN NUEVA ESTACIÓN DEL AVE EN PLASENCIA

El MSU-Norte fue invitado a participar en el 8º Foro Ibérico Económico y Social del Corredor Atlántico, celebrado en Madrid este martes. Durante el evento, se dirigieron directamente al Comisionado del Gobierno de España para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, para insistir en la urgencia de licitar, por parte del Ministerio de Transportes, el estudio de ubicación de la nueva estación del AVE del Norte de Extremadura en la zona de Fuentidueñas-Retortillo.

Además, reclaman que este proceso no quede de nuevo desierto y que la consultoría que se realice sea de manera más ágil, con una duración de unos pocos meses, dado que este año las obras del AVE de Plasencia a Talayuela alcanzarán un avance del 70%. Es fundamental que la nueva estación de Plasencia esté lista simultáneamente con la puesta en servicio del trazado electrificado del AVE entre Plasencia y Navalmoral de la Mata. Asimismo, se debe aprovechar el Proyecto Básico de la Estación de Plasencia en Retortillo Fuentidueñas, datado el 14 de septiembre de 2010 por el Ministerio de Transportes.

En relación con el desarrollo ferroviario, el MSU-Norte también ha solicitado al ministro de Transportes la inclusión de la Estación de Plasencia en las rutas de servicios del segundo ALVIA que entra en servicio en verano y la reapertura del tramo ferroviario Plasencia-Salamanca como parte de sus propuestas para mejorar la conectividad y el desarrollo regional.

En la foto, César Herrero, alcalde de Moraleja, localidad que acogerá este encuentro este mismo jueves

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