Unas 10.000 personas pasarán este fin de semana por la XVIII Feria del Queso de Cabra de Acehúche
Acehúche acogerá este fin de semana la XVIII Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche, un evento que se ha presentado en Cáceres en un acto en el que ha estado el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, acompañado del alcalde de la localidad, Benito Arias y por el presidente de la Denominación de Origen Queso de Acehúche, Antonio Jiménez, entre otros.
Esta importante cita se desarrolla en un pueblo de apenas 800 habitantes, una localidad que ha sabido poner en pie lo que hoy ya es un referente gastronómico, un producto de calidad como el Queso de Cabra de Acehúche y una cita como es esta feria, según ha dicho el presidente.
“Acehúche, Cáceres y toda la Denominación de Origen, que incluye muchos municipios, es también la España real, la España de gente comprometida con el territorio, que vive en el campo, en los pueblos y arriesga y da prosperidad a la provincia y a Extremadura", ha añadido.
La feria, que arrancará el sábado a las 11:00 horas, contará con 23 expositores -21 queserías y 2 empresas de embutidos-. Entre las queserías, se encuentran cuatro productores acehucheños, seis de otros puntos de la provincia de Cáceres, cinco de la de Badajoz y seis de otras regiones como Andalucía, País Vasco, Cantabria y Castilla y León. Se espera superar el número de visitantes y llegar a 10.000 -el pasado año se alcanzaron los 8.000-, y la venta de tickets, en torno a 40.000 -en la pasada edición fueron 33.000 tickets y una venta de 660 kilos de queso, aproximadamente.
Tal como ha detallado el alcalde, el programa previsto “es muy variado” con catas comentadas, muestras de cocina en vivo, concurso de queso, talleres de elaboración de queso dirigido a los más pequeños, así como visitas al Centro de Interpretación del Queso de Cabra y de las Carantoñas o música, con el concierto que ofrecerá el cantante Huecco, el sábado, a las 16:00 horas.
“Quién nos iba a decir que en 2005, cuando empezamos esta andadura, que íbamos a cumplir 18 ediciones, superándonos años tras año, y con el reconocimiento y la categoría que ha alcanzado esta feria a nivel nacional, porque hemos conseguido un lugar muy importante en las ferias agroalimentarias, gracias a un producto de altísima calidad y también gracias al esfuerzo de la administración, de los queseros y queseras, por supuesto, de los expositores de Acehúche y de los que vienen de fuera”.
En este sentido, ha sostenido que se seguirá trabajando “en la calidad, no queremos masificar la feria, sino mantener la calidad, porque es una enorme satisfacción cuando todo el mundo que visita la feria se va satisfecho, tanto los visitantes que vienen a probar y conocer el producto, como, y sobre todo, los expositores, que salen muy conformes y con la intención de volver al año siguiente. Esto es muy reconfortante”, añadió en el acto de presentación del evento.